Palermo sin Humo

El recinto de slot del Hipódromo de Palermo, finalmente se transformará en una zona libre de humo, con lo cual una de las principales usinas -insólitamente habilitada para permitir fumar en espacios públicos cerrados - dejara de viciar el aire del ámbito de nuestro barrio.
Elo es posible, debido a que la Cámara de Diputados logró sancionar una ley que desde hace años es motivo de tratamiento legislativo y en esta oportunidad el proyecto contó con el apoyo de todos los bloques de la Cámara baja y, en la votación en general, recogió el respaldo unánime de los 183 diputados presentes en el recinto.
La norma  prohíbe fumar en todos los ambientes públicos cerrados, impide la publicidad de todo producto elaborado sobre la base de tabaco, limita los lugares de expendio y veda la venta de cigarrillos a menores de 18 años, entre otras medidas.
A partir de esta ley, a la que deberán adherir las provincias, desaparecerán los espacios para fumadores en restaurantes, bares y otros espacios cerrados.
El proyecto de ley fue aprobado en agosto del año pasado en el Senado, en base a la iniciativa de la senadora Adriana Bortolozzi (PJ-Formosa) y en la cámara baja fue impulsada por varios legisladores de distintas bancadas.
La diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bertol, decidida promotora de la iniciativa, declaró a La Nación: "Es el resultado de un trabajo que llevó más de veinte años", haciéndo referencia a un proyecto de similares características presentado en 1990 por el diputado Aldo Neri y aprobado en 1992, pero luego vetado por Carlos Menem.
De acuerdo a lo establecido en la nueva norma, las regulaciones referidas a las advertencias sobre los efectos nocivos de los cigarrillos, que ocuparán la mitad de cada cara de los paquetes, comenzarán a aplicarse dentro de un año.
Las limitaciones sobre la publicidad, que prohíben "la promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación", deberán aplicarse dentro de seis meses.
El resto de los cambios comenzarán a regir, en cambio, desde la misma promulgación de la ley. Quedará prohibido fumar en los lugares públicos cerrados, en los centros de enseñanza, en hogares para ancianos, en museos y bibliotecas, en espacios culturales y deportivos, en medios de transporte y en sus terminales, y en cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público. Sólo quedarán exceptuados de esa prohibición los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público.
Otras medidas de aplicación inmediata serán la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo, la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años y del expendio de productos por unidad.
El día siguiente de la promulgación de la ley, quedará vedada la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos.
Otra medida que se aplicará de inmediato es la limitación de las cantidades de nicotina, de alquitrán y de monóxido de carbono permitidas en los cigarrillos.
Por su parte, las empresas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo emitieron comunicados expresando su conformidad con la ley sancionada y celebraron la existencia de un marco regulatorio a nivel nacional.


   
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados