ARROYO MALDONADO, últimas obras del tunel corto

 

En lo que resulta ser una de las últimas tareas previa a la habilitación del primer canal aliviador del arroyo Maldonado, que recorre el trayecto desde la calle Niceto Vega hasta su desembocadura en la zona de la Costanera Norte del Rio de la Plata; se realizó la apertura de la ataguía de desagüe del túnel aliviador corto, mediante el desarmado de la presa montada en la desembocadura del túnel aliviador.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo presente en la apertura
y afirmó que con este paso “comenzamos a transformar en realidad la obra hidráulica más importante que se ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 100 años”, según informaron desde el gobierno.
“Quiero felicitar al arquitecto (Daniel) Chain, a su equipo y a todos los que hicieron posible esto, que va a ayudar a mejorarle la vida de miles de vecinos que durante muchos años sufrieron el problema de las inundaciones”, afirmó.
Explicó que en los próximos días se realizará una tarea de verificación y chequeo “para ver cómo funciona el flujo de agua” en el gigantesco caño de 6.90 metros de diámetro.
Destacó que “lo importante es que a partir de ahora se va a duplicar” la capacidad de drenaje al Río de la Plata de las aguas del Maldonado cuando se registran lluvias intensas.
En declaraciones a la prensa, Macri recordó sus palabras al comienzo de la actual gestión en 2008 cuando el barrio de Palermo sufrió las consecuencias de una inundación tras un fuerte temporal.
“No hay nada mejor que ir con la verdad. Aquella vez yo les dije que si volvía a llover de esa manera en un año, en dos o en tres íbamos a volver a tener inundaciones, porque para solucionar esto necesitábamos hacer esta obra estructural, que nos demandaría cuatro años”, señaló.
“Y eso es lo que está sucediendo hoy. Después de 20 años en que no se ponía plata en serio para resolver los problemas hidráulicos de la Ciudad, este Gobierno asumió la responsabilidad de hacerlo”, agregó.
Macri dijo que “estas son las obras que a la política no le gusta hacer, porque van bajo tierra y una vez que se terminan todo se olvida y ya no se ven”, pero subrayó que “nosotros, en cambio, le dimos prioridad porque sabíamos que era un enorme paso adelante para solucionar un problema que afectaba a miles de vecinos”.
Recordó que este emprendimiento fue ejecutado con apoyo del Banco Mundial y remarcó que “es parte de una propuesta que hizo un comité de expertos en hidráulica en la Argentina hace muchos años y que nadie había tomado la decisión de llevar a cabo”.
El jefe de Gobierno también destacó que “sólo faltan menos de tres kilómetros” para concluir la excavación del túnel aliviador largo del Maldonado, que llega hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal y con el cual se completará la totalidad de la obra a mediados del año próximo.

   
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados