ARROYO MALDONADO

El fin de las penurias de los vecinos

Finalmente y con un mínimo plazo de demora sobre la fecha preestablecida para la puesta en funcionamiento del canal aliviador corto del arroyo Maldonado, la obra hidráulica de mayor importancia desarrollada en la Ciudad en las últimas décadas, fue presentada en sociedad.
De esta manera, la Ciudad siguió el camino de megaciudades como Madrid, Tokio, Roma, Londres, Barcelona, Los Ángeles, San Pablo, Toronto y Kuala Lumpur, que también implementaron planes similares.
El gobierno porteño a través del Ministerio de Desarrollo Urbano dio a conocer los detalles de la obra hídrica complementaria del actual entubamiento del Maldonado.
En el informe, detallan que los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado (uno corto que nace en Palermo y otro largo que lo hace en Villa Rita) se completan con tres obras de conexión y derivaciones, dos ubicadas en las calles Cuenca y Honorio Pueyrredón y una en la calle Niceto Vega, más la descarga final donde los aliviadores toman contacto con el Río de la Plata.
Los trabajos evitarán las inundaciones que se producían a lo largo de la cuenca del Maldonado, un curso hídrico de 21,3km que nace en el conurbano bonaerense y atraviesa la Ciudad de sudoeste a noreste para desembocar a la altura de Punta Carrasco.
El túnel corto, de 4561 metros de extensión y 6,9 metros de diámetro interior, fue terminado de excavar en septiembre del 2010 y los trabajos complementarios de derivación, conexión y descarga se terminaron en junio de 2011 que incluyeron pruebas de llenado y vaciado.
Para poner en funcionamiento el sistema fue abierta la válvula que permitió el llenado del túnel con el agua del Río y se retiraron las compuertas de Punta Carrasco y de la entrada de Niceto Vega.
Mientras no haya precipitaciones, el agua permanecerá dentro del túnel, pero cuando comience a llover, por diferencia de presión el agua correrá por el emisario y desembocará en el Río de la Plata.
Los ensayos establecieron que con el nivel del río (IGM) a 1,25 metros se deriva un 55% de la capacidad de escurrimiento, pero como normalmente está por debajo de esa cota el rendimiento será superior.
Tomando en consideración la peor subida del río (sudestada) de los últimos 100 años, ocurrida en 1940 cuando el nivel fue de 3,88 metros, el derivador encausaría inclusive un 30%.
Esta primera etapa permite que con lluvias de hasta 70mm en 3 horas en la cuenca, el Maldonado pueda captar agua de la red pluvial, con lo cual disminuirá sustancialmente el nivel de agua en calle y consecuentemente evitará las inundaciones que se registraban en Palermo y Villa Crespo.
El segundo canal aliviador, de 9850 metros, que desembocará en la calle Cuenca (Barrio de Santa Rita), se encuentra avanzado en un 65% y podrá comenzar a funcionar en 2012.
Para la realización de los aliviadores el Gobierno porteño adquirió dos tuneladoras de origen canadiense especialmente diseñadas para afrontar las características del suelo de Buenos Aires, que tienen 8 metros de diámetro por 105 de largo con capacidad para avanzar unos 18 metros diarios, extrayendo casi 900 metros cúbicos de tierra en el mismo lapso.
Estas máquinas poseen un cabezal de corte (aleación de carbono y titanio) que perfora el suelo, mientras los escombros son llevados al interior de la tunelera por medio de un tornillo sin fin y retirados en vagones de carga a sitios de relleno del Gobierno porteño.
Al mismo tiempo, revisten los túneles con anillos premoldeados de hormigón armado (dovelas) que se fabrican en el mismo obrador instalado en la Costanera.
Trabajaron en la obra más de 400 operarios y 70 técnicos tres turnos, las 24 horas por día.
Por todas estas razones, los vecinos palermitanos asisten a la esperada solución de los problemas derivados de las tradicionales inundaciones , que prometen asegurar un horizonte cierto de tranquilidad, sin tener que padecer las  penurias que eternamente los atormentaron.

   
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