DolarHoy.com

Google

 
 
     
 
 
     
 
 

LAS CAÑITAS: violenta y atemorizada por ola delictiva

Hace pocos días, precisamente el 21 de Agosto; en nuestro sitio en Facebook/el vocero comunidad barrial, dimos a conocer una serie de hechos delicitivos que se habían concretado en un corto espacio de tiempo en las inmediaciones de los barrios militares, a lo largo de la calle Benjamín Matienzo y sus transversales, materializados en asaltos a mano armada en comercios, arrebatos y robos en la vía pública.
Dando la idea, que esta zona limítrofe con la zona de La Imprenta y el corazón de Las Cañitas, quedó fuera del control policial; en un cortísimo espacio de tiempo, se sucedieron una serie de hechos que conmovieron a la comunidad y que motivaron un llamado a especie de asamblea barrial, con el objeto de hacer trascender la situación de inseguridad por la que está atravezando el barrio.
Fue así, que el martes 28 de Agosto, un importante número de vecinos se congregó en la esquina de Arce y boulevard Chenaut, para reclamar por medidas de seguridad que permitan retornar al clima de tranquilidad que durante tanto tiempo reinara en esta zona de la Ciudad.
En dicha oportunidad pudimos recoger, algunos testimonios de vecinos, que reflejaban los temores e intranquilidad que atormentan a los residentes y comerciantes.
El detonante fue el ataque sufrido por Jerónimo Nasif, de 18 años, alumno del Colegio del Arce; quien volvía caminando de una fiesta de egresados el viernes, a las 5, cuando un grupo de cuatro delincuentes lo abordó en Arévalo y Arce, a pocos metros de su casa y tras exigirle dinero lo golpearon brutalmente y le dieron cuatro puñaladas. Uno de los puntazos le perforó la base de un pulmón y por eso debió ser internado en terapia intensiva.
A pocas horas de ese violento episodio, a las 3 del sábado, Sol, una chica de 17 años que volvía a su casa acompañada por un chico, fue abordada por otro grupo de cuatro personas -integrado por hombres y mujeres- que en Luis María Campos y Chenaut les robaron sus teléfonos celulares y también los atacaron a golpes, provocándole a la joven la fractura del tabique y la pérdida de dos dientes.
Otros medios periodísticos, pudieron recabar otras informaciones de los vecinos, tal como La Nación, que refleja el comentario de Virginia Ungaro, una de las vecinas movilizadas; "El sábado a las cuatro de la tarde hubo un enfrentamiento entre dos bandas, en el boulevar de Chenaut y Arce. Mientras se trenzaban a golpes, tres hombres salieron de un bar, les sacaron fotos a todos y luego los subieron a un auto y se los llevaron", dijo.
En otro caso,"Hace dos semanas un hombre vino a robar en mi local ¡en bicicleta! Sacó un arma, me pidió dinero y se fue. Luego me enteré de que asaltó en otro comercio sobre Newbery", dijo Alba Benítez, dueña del local de ropa situado en Báez 757.
El principal reclamo de los vecinos a partir de estos hechos es mayor presencia policial en la zona. "Hace cuatro meses sacaron a los únicos tres policías de confianza que teníamos y en su reemplazo sólo pusieron a uno nuevo en Báez y Arévalo", dijo, indignado, Eduardo, otro manifestante. "A partir de eso volvieron todos los trapitos, que nos cobran para estacionar el auto en la puerta de nuestra casa. Hay dos por cuadra e incluso saben nuestros movimientos", afirmó, y contó que un cuidacoches le dijo: "No te guardo el lugar si total ya no volvés".
Además de los robos, los vecinos denuncian hechos aún más aberrantes, como intentos de secuestros de chicas. "Ayer [por el lunes] intentaron raptar a una alumna en Libertador y Dorrego cuando salía del Colegio Eccleston, situado en Dorrego y Figueroa Alcorta. La quisieron subir a una camioneta, pero pudo escapar", denunció Ungaro.
"El fin de semana pasado, una chica volvía de bailar en taxi y notó que el conductor hizo un recorrido distinto al habitual y le mandó un mensaje a su padre. Como el Blackberry puede ser rastreado fácilmente, su padre llamó a la policía y a las pocas cuadras el auto fue interceptado. En el celular del chofer había un mensaje enviado que decía: «Llevo a una de 15»", denunció Graciela.
Pero, dando una muestra más de la actualidad delicitiva en Las Cañitas, sólo debieron pasar unas horas para que el kiosko ubicado en la esquina del boulevard Chenaut y Báez, a 100 metros justos del escenario de la convocatoria vecinal; sufriera su tercer asalto en el corto plazo de dos meses.
Fuentes policiales informaron que el caso ocurrió esta madrugada en un kiosco ubicado en la esquina de Báez y Chenaut.
Según relató el comerciante, el autor bajó de un taxi, lo encañonó y le pidió la plata de la recaudación y escapó en cuestión de segundos con el dinero y paquetes de cigarrillos.

 
   
   
 
 
   
 
 
 
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados