DolarHoy.com

Google

 
 
     
 
 
     
 
 

LAS CAÑITAS: el canil de la discordia

De pronto los vecinos de Las Cañitas, en particular aquellos que viven sobre el boulevard Chenaut y sus adyacencias, se encontraron con unos operarios del una empresa contratada por el gobierno de la Ciudad levantando una casilla en medio de una de las plazoletas.
El Vocero consulto con uno de los responsables que le informó sobre la realización de trabajos para la remodelación de todos los tramos del boulevard, entre la avenida Luis María Campos y la cancha de polo.
Entre los trabajos encarados, está prevista la colocación de nuevos conjuntos de juegos infantiles y algunas opciones aeróbicas para mayores, el reemplazo de todos los solados, el cambio de los bancos de plaza, la instalación de nuevas luminarias y otros items relacionados con la seguridad de los niños y especies arbóreas.
Pero grande, fue la sorpresa cuando tomamos conocimiento de que el tramo comprendido entre la calle Arce y el Campo Argentino de Polo, estaba destinado a la construcción de un canil.
Si bien es cierto, que el proyecto puede llenar de alegría a los tantos propietarios de perros que conviven en el barrio, a otros les cambiará la calidad de vida por completo.
Tal el caso del señor José Fariña, vecino frentista de uno de los edificios ubicados en ese tramo del paseo, quién reuniendo la opinión de otros residentes, nos hace llegar el siguiente correo:

Tema: Remodelación de la plazoleta ubicada en Calle Chenaut entre Arce y la verja del polo (Construcción de un canil)De acuerdo a lo conversado telefónicamente, le escribo nuestros principales conceptos sobre el tema de referencia.
Fuimos informados a través de personas que asistieron a una reunión con los encargados de la remodelación del conjunto de plazoletas de Calle Chenaut, entre Luis María Campo y la verja del polo, que estaría en consideración la construcción de un canil en la plazoleta más cercana al polo.
Inicialmente un número importante de paseadores usaban las plazoletas como canil, por lo que ataban los perros a faroles y arboles, mientras ellos permanecían sentados en los bancos de la plazoleta.
Esto provocaba que los perros aullaran, se pelearan entre ellos y que a su vez se realimentara el ruido por los ladridos de algunos perros de vecinos que estaban en los balcones. Se produjeron permanentemente conflictos entre vecinos (aún los de los pisos superiores) y perreros, no solo por los ruidos sino también por la gran cantidad de deposiciones y contaminación que quedaba, lo que hacía inviable el uso de la plazoleta por personas y niños que todo el año la utilizan como patio y especialmente en verano, suelen emplearla para disminuir los efectos del calor bajo la arboleda, leer, tomar mate.
Unos pocos perreros que hoy circulan para retirar o entregar perros (en horarios que se inician a las 07:00 hs.) continúan atando los perros, y provocando conflictos por los mismos procedimientos.
Las dimensiones de la Plazoleta son de 10 metros de ancho por 100 de longitud (1.000,0 m2). Está plazoleta está apartada de los frentistas por escasamente 8 metros. Todos los ruidos que se producen en esta, llegan con fuerte volumen a todos los pisos aún al 10° o superiores. Los olores y la contaminación nos afectan a todos y la introducimos a nuestros hogares con los pies o por el viento.
Si bien la situación mejoro notablemente, los días de fuertes lluvias suelen acumularse 50 o 60 cm de agua sobre la calle Chenaut, debido a la retención del muro del polo bajo la verja, que actúa como un dique mientras los grandes drenajes laterales evacuan el agua. Esto provoca que el nivel de agua suba sobre las veredas hasta el primer o segundo escalón de las entradas a los edificios y sobre la plazoleta. De construirse un canil este quedaría transformado en una pileta en esas ocasiones, con la consiguiente dispersión de residuos y contaminantes.
Como antecedente de construcción de caniles, y su posterior reinstalación (por las dificultades que vivieron los vecinos), queremos citar el ubicado en las Barrancas de Belgrano cercanas a la Calle Juramento, y el de la Plaza Vicente López. Estas últimas plazas con superficies 20 veces mayores que la exigua superficie de la Plazoleta mencionada en esta nota.
La construcción del canil mencionado incrementará la contaminación auditiva y biológica, al concentrar en una superficie mínima la presencia de una importante cantidad de perros a lo largo del día, desde muy temprano hasta bien tarde en la noche en especial en verano.
Procurara a los vecinos de la calle mencionada (250 departamentos y casas con algo menos de 1.000,0 personas), una pérdida de calidad de vida por: conflictos, ruidos, suciedad, olores y otros, que han sido ya sufridos previamente en esta misma plazoleta, y aún en plazas con una superficie muy superior, como las mencionadas Barrancas de Belgrano y Vicente López.
Por lo escrito se solicita a los responsables del Proyecto de Remodelación de las Plazoletas beneficiar a los vecinos de estas manzanas con la construcción de un jardín, similar a los ubicados en la Calle Olleros y eliminar del proyecto la construcción del canil

 

PLAN CONSTRUCCION CANILES

Caniles para todos

En septiembre de 2011, el gobierno porteño anunció que construiría 18 caniles en importantes plazas porteñas y en el Parque Tres de Febrero. Esta decisión se tradujo, meses después, en un llamado a licitación, el 19 de marzo de 2012, bajo la denominación, un tanto ambigua, de “Construcción de caniles en varios espacios verdes” y se licitó la construcción de estos espacios en 15 plazas, confirmando más de 1.400 mts lineales de perímetro, sumando 3.460 m2. El presupuesto oficial, según se indicaba, era de $ 2.213.407,66. Nueve empresas concursaron, varias de ellas con antecedentes en otras licitaciones porteñas:
La licitación, finalmente, quedó en manos de Vivero Cuculo SRL. Tomando como referencia el monto por la empresa ganadora, el costo promedio sería de $ 120.152,99 por cada canil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
   
 
 
   
 
 
 
Informes: elvocerodiario@tutopia.com | teléfono: 4773- 0445 / 4775-6030 / 15-3167- 5120
Permitida la reproducción total o parcial con expresa mención de la fuente y link a nuestra publicación
El Vocero Porteño - 2011 - Todos los derechos reservados