La cuarentena comercial

La cuarentena ya lleva más de tres meses y en ciertos rubros de la actividad económica su efecto es devastador. La Ciudad no escapa a esa realidad. Sectores como el del turismo, bares, restaurants, cines, teatros y peluquerías se encuentran en una situación muy difícil y el futuro no es nada alentador. El cierre es la posibilidad más concreta que tienen muchas de esas actividades.

Se pronostica que más de 25 mil comercios podrían bajar la persiana en forma definitiva. Según diversos relevamientos entre cámaras empresariales como Cámara de Comercio, la CAME y la Federación de Comercio porteña (FECOBA), pese a los intentos por seguir abiertos a través de la venta vía delivery o “take-away” (a domicilio), muchos de estos comercios debieron cerrar sus puertas.

Según un informe de la cámara de comerciantes porteños FECOBA, más de 25 mil comercios podrían bajar la persiana en forma definitiva como consecuencia de la cuarentena.

A fines de mayo último la entidad estimaba que el impacto alcanzaría a unos 20 mil comercios, pero los números empeoran a medida que se prolongan las medidas de aislamiento social.

Según datos que FECOBA reunió entre distintas federaciones, las ventas cayeron más del 60% entre mayo y junio con relación a mismo período del 2019, que ya había sido un mal año para la actividad comercial.

En el distrito porteño se estima que a fines del 2019 había más de 130 mil locales comerciales. De ese total se calcula que más del 20 por ciento no reabrirá sus puertas por el daño patrimonial causado por la cuarentena extendida.

En el corredor gastronómico de Puerto Madero, el emblemático restaurante La Parolaccia, anunció este lunes el cierre definitivo.

“En este momento tan difícil, no son todas buenas noticias. Debido a la Pandemia mundial (Covid-19) que nos IMPACTA a todos, el local La Parolaccia Casa Tua (Puerto Madero) no volverá a abrir sus puertas”, informó la compañía.

En este caso afectó a 25 empleados, junto con otros 39 de la parrilla La Bistecca de San Isidro, propiedad del mismo grupo empresarial.

También cerró Sottovoce, junto con otros dos bodegones clásicos de Palermo.

En la lista de cierres se agregan los siguientes restaurantes y bares: Ravello; Hong Kong Style; la Flor de Barracas; Chin Chin, DeBar y Bar Bazul. En el caso del bar notable La Flor de Barracas se trata de un establecimiento fundado en 1906.

Otros dos reconocidos establecimientos que debieron cerrar fueron Trapiche, ubicado en Humboldt y Paraguay, y el Rey del Vino, sobre Juan B. Justo.

El mítico bar porteño La Biela también está en riesgo de cierre.