Programa “Paradas seguras”

El Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el Gran Buenos Aires (GBA) contarán con unas cuatro mil paradas de colectivos seguras equipadas con señal WIFI y terminales de carga y consulta de saldo de la SUBE, anunció este viernes el Ministerio de Transporte en respuesta al Programa de Fortalecimiento de Seguridad bonaerense presentado en esta jornada por el presidente Alberto Fernández.

Desde San Isidro, el ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo una conferencia virtual junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que detalló sobre las terminales que tendrá una inversión total de $ 3.370 millones.

Estas estaciones estarán equipadas, además, con cámaras de seguridad 360°, botón antipático e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia.

“Lo que queremos darle, fundamentalmente a cada uno de los ciudadanos que lo utilicen, es la seguridad mientras esperan el transporte público”, expresó Meoni y agregó que “esta primera instancia” se alcanzará a “los 24 distritos del Gran Buenos Aires”

De acuerdo a los planes de esta cartera, se baraja la posibilidad de llegar a “las 40 localidades del segundo cordón del Gran Buenos Aires” y, una vez cumplido este tramo del proyecto, incursionar “hacia el interior de la provincia de Buenos Aires”.

“Así que satisfechos de poder contribuir en el transporte para que los ciudadanos y ciudadanas del GBA tengan seguridad mientras esperan el transporte”, agregó el titular de la cartera de Transporte nacional.

Este viernes Fernández presentó el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires basado en diez puntos con medidas para enfrentar el creciente delito en ese territorio del país.

Este megaplan requerirá una inversión para la provincia de Buenos Aires de $37.700 millones e integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos oficiales en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses.

También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, cuatro mil paradas seguras, y doce unidades carcelarias.

Al respecto, Sabina Frederic, ministra de Seguridad, manifestó: “Estamos haciendo un redespliegue de las fuerzas federales, apoyando a la provincia con lo que va necesitando, pero también estamos trabajando con el ministerio de Justicia bonaerense”.

En tanto que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, resaltó: “Le decimos al pueblo de la Provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad, que no se pueden cometer delitos, de la misma manera que nos ocupamos de lanzar planes para después de la pandemia con inclusión social. Son política que permitirá al país y la provincia generar trabajo”.