Costanera. barrio náutico conflictivo

Con el rechazo de la oposición, dan media sanción al barrio náutico en la Costanera Norte

La iniciativa del Ejecutivo porteño busca construir un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde. La oposición y organizaciones civiles cuestionan que el proyecto compromete el libre acceso al río.

El oficialismo porteño dio una primera sanción en la Legislatura a la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte, al igual que a dos convenios para subir la alturas de futuras edificaciones en predios de Palermo y Villa Crespo, lo que fue rechazado por la oposición, que tildó todo lo aprobado como “un negocio inmobiliario” del Gobierno local.

Los tres expedientes, impulsados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberán ser debatidos en una audiencia pública en la que la ciudadanía dé su opinión para, posteriormente, volver al recinto y recibir su sanción definitiva por tratarse de proyectos que se encuadran en las normas de “doble lectura”.

El proyecto para rezonificar los predios de la Costanera Norte fue aprobado por 37 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, la UCR-Evolución y el Socialismo; y 23 votos en contra de las bancadas del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal.


En el caso de los dos convenios urbanos, la votación obtuvo un resultado diferente ya que el espacio de la Coalición Cívica, que integra el bloque Vamos Juntos, se abstuvo, por lo cual fueron 32 sufragios positivos, 23 en contra y cinco abstenciones.

Puntualmente, la ley sobre la Costanera abarca los terrenos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, sobre los que se cambió la actual zonificación para incluir allí los usos del suelo “residencial y comercial”.

Ambas parcelas forman parte del denominado “Distrito Joven” que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones.

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde que finaliza en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público.


Críticas al proyecto


La iniciativa recibió críticas de organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

También de los legisladores de la oposición, entre ellos, Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, quien sostuvo que “las necesidades de los porteños y las porteñas no aparecen nunca en la ecuación del Gobierno de Larreta”.

“Este proyecto supone la pérdida de un acceso a la costa, repitiendo el viejo paradigma de la ciudad de espaldas al río. En una Ciudad con un profundo déficit habitacional, la prioridad de Vamos Juntos es hacer torres para negocios de alquiler temporario”, aseguró.

Por su parte, el legislador del FdT Javier Andrade dijo: “Estamos hablando de 700.000 metros cuadrados, o sea 70 hectáreas que equivalen a 70 manzanas. Es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad. Da mucha vergüenza”.

“Es claro que Cambiemos es la herramienta electoral de los intereses inmobiliarios y de quienes defienden un gobierno para pocos”, resaltó y consideró que “se puso en movimiento nuevamente la inmobiliaria de Rodríguez Larreta”.

Alejandrina Barry, del FIT, sostuvo que “se abrió un nuevo kiosco en la Legislatura”; mientras que la diputada de Autodeterminación y Libertad Marta Martínez señaló que “cuando más se nota la falta de espacios verdes, más avanza Larreta a favor de los negocios privados”

En defensa del proyecto, la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez precisó que “el 74% de la superficie de Costa Salguero será un parque verde público, mientras que solo un 26% se urbanizará sobre la avenida Costanera Rafael Obligado”.

Convenios urbanísticos


También fue aprobada durante la sesión la ratificación de la Legislatura a dos convenios urbanísticos firmados por la gestión de Larreta con desarrolladores inmobiliarios para elevar las alturas permitidas y el uso de los suelos de dos polígonos situados en los barrios de Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados.

Como contraprestación, el Estado porteño recibirá -en el primer caso- un millón de dólares por elevar la altura del predio polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, a 37 metros.

Otros 2,5 millones de dólares recibirá para habilitar torres de hasta 96 metros en una parcela situada entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo.

Según explicaron desde el Gobierno porteño, los fondos recaudados serán destinados a la atención de la pandemia del coronavirus.