Jubilados nueva ley de movilidad de haberes

Ley de movilidad jubilatoria



La Ley que fija una nueva movilidad jubilatoria que reemplazará la fórmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, fue aprobada por 132 votos contra 119 negativos..

Los principales puntos de la iniciativa promovida por el presidente Alberto Fernández son los siguientes:

– Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.

-Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.


– Se aplicará un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un cincuenta por ciento de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

– En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

– La Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.

– Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

– Se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.

– Se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias

Previo a la sanción del proyecto que exigió un extenso tratamiento  que se prolongó por más de diez horas, los principales representantes políticos dieron el triste espectáculo de promover un cierre de sesión de alto contenido políticos y acusaciones cruzadas entre Kirchner y el titular de Jxc Mario Negri.

En sus discursos volvieron aparecer los graves incidentes ocurridos cuando se sancionó el proyecto en diciembre del 2017, en medio de protestas y con un fuerte operativo de seguridad en las adyacencias del Congreso.

Negri trajo una piedra para recordar la cantidad que se tiraron contra el Congreso Nacional cuando se discutía esa iniciativa, mientras que Kirchner mostro las balas de goma utilizadas por las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones contra el proyecto promovido por Mauricio Macri.- fuente TELAM