Organizaciones sociales piden vacunación

Un grupo de organizaciones sociales encabezado por Barrios de Pie le pidió al gobierno porteño que les sume a las listas de vacunación prioritaria a los trabajadores y las trabajadoras más expuestos al virus por su rol durante la pandemia en postas sanitarias, comedores y merenderos.

«Vemos con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad. Es por ello que, así como se están realizando vacunaciones a trabajadores de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realicen vacunaciones a trabajadores de los comedores comunitarios y promotores territoriales de distinto tipo, teniendo en cuenta la función esencial que realizan», señalaron desde las agrupaciones que en 2020 también realizaron una campaña para que se los reconociera como esenciales en la prevención y detección de casos positivos.

«Solicitamos al gobierno de la Ciudad, y en particular al Ministro Fernán Quiroz, se incorpore a las personas que se ocupan del cuidado socio-comunitario, en un orden de prioridad del calendario de vacunación contra el Covid 19», concluyeron desde Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha-FOL, FeNAT CTA A y FOB Autónoma.

A lo largo de la cuarentena, las organizaciones sociales fueron parte del operativo Detectar en los barrios con mayor densidad habitacional de la ciudad, con relevamientos de la población de riesgo y facilitando insumos para la higiene a las familias más desfavorecidas.

También desplegaron tareas de salud comunitaria, desinfección de calles, pasillos y espacios públicos, y redoblaron esfuerzos para garantizarles un plato de comida a los vecinos en merenderos, comedores y también con ollas populares. Si bien, las tareas se realizan con cuidados para prevenir los contagios, implican el contacto directo y diario con decenas de personas, lo que supone un mayor grado de exposición que el de la media de la sociedad. LPO