Fin del secundario con prácticas laborales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que, a partir del ciclo lectivo 2022, todos los estudiantes del último año de secundaria en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberán realizar prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones.

“Así como cambia el mundo del trabajo, es que también tiene que evolucionar y acompañar la escuela, por eso es que en la Ciudad de Buenos Aires venimos desarrollando un plan para transformar la educación en función de 4 prioridades: la tecnología, más horas de clase, la capacitación docente y la transformación de la escuela secundaria”, sostuvo Larreta al presentar el plan de la “Secundaria del Futuro”, que propone que “a partir del año que viene, todos los estudiantes del ultimo año de secundaria van a tener practicas educativas en el mundo del trabajo que van a ser obligatorias”.

«Estas prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo», destacó el mandatario porteño, al tiempo que aclaró que estas prácticas no son lo mismo que pasantías, dado que «forman parte del diseño curricular» y el «desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes».

Y agregó: «Los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que le permiten insertarse mejor en el mundo laboral. Vamos a dar opciones. Van a poder elegir prácticas según la orientación de la escuela y su propia vocación. En el sector productivo, en el Estado, en la educación superior, en el mundo científico-académico. Van a ser claves para el futuro. Combinan el saber con el hacer».

“No serán espacios rentados. Los estudiantes irán a las empresas con un proyecto educativo acompañados de un tutor. Van a aprender trabajando”, aclaró Soledad Acuña.

La iniciativa, que alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada, “va a ser parte de la cursada necesaria para aprobar” y “tendrá una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año”, según explicó el funcionario porteño, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas laborales

● Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.

● Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.

Implementación de las prácticas educativas

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

1. Sector productivo (privado o público).

2. Sector de gestión de políticas públicas.

3. Ámbito cultural/comunitario .

4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

Secundaria del Futuro

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo educativo cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo es motivar a los alumnos y desafiarlos para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que los preparen mejor para el futuro.

En la Ciudad ya son 91 Secundarias del Futuro y se alcanzarán al 100% para el 202 – fuente NU