En subte con bici y patineta
Subte: se podrá viajar con bicicletas y monopatines en el primer y último vagón
Una solución en tiempos de invierno para quienes utilizan medios de transporte personal, se abre como consecuencia de la disminución de los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires que siguen estando muy lejos de sus índices habituales y en el caso del subte, por ejemplo, durante las últimas semanas se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente.
Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones —ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros— se incorporará una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realicen trayectos de distancias largas y elijan la intermodalidad. Desde el 15 de mayo pueden subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación de la Línea D. Una semana más tarde se habilitaron las líneas A y H.
«Sumamos esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio», expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta nueva modalidad de viaje se va a incorporar gradualmente a las líneas A, B, D, E y H. La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red —se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta— no estará habilitada. La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla.
Ejemplos: una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje.
Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles especiales en su exterior, mientras que en su interior se señalizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados de forma excepcional y deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
Normas para subir al subte con bici o monopatín
- Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.
- Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.
- Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
- Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
- Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
- Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
- En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
- Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
- Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).
Circuito de ingreso
Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija, abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.
A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.
En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta