La nueva composición de la Cámara de Diputados

Las últimas elecciones presidenciales dejaron establecida la nueva conformación del Congreso de la Nación.

El 10 de diciembre, además de la asunción del nuevo Presidente de la Nación, jurarán los nuevos legisladores, que marcarán el tono que definirá a un Parlamento dividido, en el que el próximo Gobierno buscará dificultosos consensos.

A priori, la nueva composición estará definida por dos minorías importantes: la de Unión por la Patria y la de Juntos por el Cambio (¿se mantiene unido?), las cuales no alcanzarán para lograr el quórum propio. La tercera minoría, que será inferior a la mitad de la segunda minoría, la de La Libertad Avanza, por su parte, amplió considerablemente su bancada.

La Libertad Avanza

La performance electoral del líder libertario, además de ubicarlo en la segunda vuelta presidencial, amplió su bancada en la Cámara de Diputados, que actualmente tiene solo tres integrantes: Milei, Victoria Villaruel y Carolina Píparo.

A partir del diez de diciembre, contará con 37 integrantes, entre los cuales hay figuras destacadas del movimiento como Alberto Benegas Lynch, la periodista Marcela Pagano y la controvertida cosplayer Lilia Bolukalo Lemoine, quienes asumirán por la provincia de Buenos Aires, en tanto que Diana Mondino lo hará por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Menem por La Rioja y Ricardo Bussi por Tucumán, entre otros.

Juntos por el Cambio

En medio del tembladeral que provocó el tercer lugar de Patricia Bullrich en las presidenciales, la coalición opositora sumó 32 escaños, de los 55 que ponía en juego. Sin embargo, aún resta saber si el bloque se mantendrá unido, debido a las divergencias entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica con respecto a la posibilidad de apoyar en el balotaje a Javier Milei, que ponen en peligro la continuidad de esta alianza política.

Entre las figuras más reconocidas que se incorporarán al Congreso se encuentran Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Martín Yeza, que son tres de los nueve legisladores que representarán a la provincia de Buenos Aires, a quienes acompañarán el exbailarín Maximiliano Guerra, Maximiliano Ferraro y Silvana Giúdici, entre otros, representando a la Ciudad de Buenos Aires.

Unión por la Patria

El triunfo de Massa le permitió al oficialismo esperanzarse con seguir en el poder luego del diez de diciembre y además, sumar un total de 55 bancas, 13 menos de las que ponía en juego.

Máximo Kirchner, la actual titular de la cartera de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el canciller Santiago Cafiero y la directora del PAMI, Luana Volnovich, son cuatro de los 16 legisladores por la Provincia que sumó UP. Por la Ciudad, incorporaron cuatro escaños, cuyos mayores referentes son Eduardo Valdés e Itaí Hagman. Desde el sur, el rionegrino Martín Soria, actual ministro de Justicia, se incorporará a la bancada, flanqueado por Alicia Kirchner, que dejará de ser gobernadora de Santa Cruz para ocupar su curul.

Peronismo no kirchnerista

El interbloque federal, que a nivel nacional se representa en la figura del excandidato presidencial Juan Schiaretti, incorporará a tres legisladores, provenientes de Córdoba: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge.

La izquierda

Pese a haber quedado en el último lugar en el pasado comicio, el Frente de Izquierda-Unidad también celebró la elección realizada, porque le permitirá ampliar de cuatro a cinco integrantes su bancada en la cámara Baja. Christian “Chipi” Castillo, del PTS, se incorporará a sus compañeros Myriam Bregman, quien fue la candidata presidencial del FIT-U, Nicolás del Caño, Romina del Plá y el jujeño Alejandro Vilca.