Unicornios en proceso

LOS 5 NUEVOS “UNICORNIOS” ARGENTINOS: CUÁLES SON Y QUÉ HACEN LAS PRÓXIMAS EMPRESAS QUE VALDRÁN US$ 1000 M

CUÁLES SON LAS CINCO EMPRESAS ARGENTINAS CATALOGADAS COMO «FUTUROS UNICORNIOS».

14 de Agosto 2020

El concepto de “unicornio” estrictamente financiero apunta compañías con una valuación mayor a los u$s 1000 millones. Además, hay una serie de valores y características que unifican a este tipo de empresas: son firmas basadas en tecnología, emergentes dentro de un mercado, fundadas por emprendedores menores a 35 o 40 años, que tienen una solución apuntada a un usuario o consumidor final. Las cinco empresas argentinas que llegaron a esta valoración son MercadoLibre, Globant, Despegar, OLX y Auth0Pero no serán las únicas: los expertos catalogaron a UaláSatellogicAgrofy, Technisys y Etermax como “futuros unicornios” según datos de Arcap. 

Las empresas Ualá, Satellogic, Agrofy, Technisys y Auth0 concentraron el 93% de las inversiones a startups en 2019 recibiendo US$ 376 millones. Etermax, la empresa que creó el popular juego Preguntados de la firma Asked, no recibió inversiones en 2019 y continuó creciendo a pasos agigantados.

Etermax

En 2009 Máximo Cavanazzi fundó EtermaxHoy, luego de más de una década que acumuló hitos como iStockManager, una app para hacer trading de acciones desde celulares que vendió a TD Ameritrade -broker líder de Estados Unidos-, y éxitos mundiales en el mercado de juegos móviles como Apalabrados y Preguntados.

Actualmente, la empresa combina tecnología y creatividad para conectar comunidades activas, usuarios con marcas y negocios con el éxito a través de tres unidades de negocio. Etermax gaming inspira momentos de diversión individuales y compartidos a través de juegos casuales; flame by etermax, próximamente etermax In-Game Advertising, reinventa el futuro de la publicidad en videojuegos; y etermax AI Labs desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial para organizaciones.

“Este año lanzaremos al menos 6 juegos, gracias a que optimizamos nuestros procesos de génesis de nuevos productos. Ya presentamos 4 de ellos, a un ritmo de un juego por mes”, concluyó. Para el CEO, los mejores días de éxito para etermax todavía están por llegar.

Ualá

La fintech nació en 2017 y atrajo inversores como George Soros y Goldman Sachs. En 2019 recibió inversiones de Tencent y Softbank por US$ 150 millones. Argentina quedó tercera en el ranking latinoamericano de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de u$s152 millones, de los cuales u$s150 millones lo obtuvo Ualá.

La empresa ya había sido catalogada como “futuro unicornio” por CB Insights (Market & Business Intelligence Software Platform) y Fast Company.

Ualá permite a las personas tener una tarjeta sin cuenta bancaria, enviar y recibir dinero a través de una app. En poco más de dos años, emitió más de 1.5 millones de tarjetas Mastercard internacional gratuitas y logró que más de 250.000 personas abrieran cuentas de inversión a través de Ualá para invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Satellogic

En 2019, la empresa argentina anunció una alianza de US$ 38 millones con ABDAS, una empresa china dedicada a la Ciencia de Datos y a la analítica geoespacial. Satellogic ofrece «constelaciones» de pequeños satélites para captura de imagen y video. Este servicio es de utilidad para la inteligencia de negocios de sectores como el petrolero y el agrícola.

La empresa fue fundada en 2010, la sede central de Satellogic y su equipo de investigación y desarrollo se encuentran en Buenos Aires. La fábrica de ensamblaje, integración y testeo (AIT) está ubicada en Montevideo.

«Construimos una infraestructura llave en mano para la recolección y el análisis de los datos obtenidos de la observación de la Tierra, con la capacidad de fortalecer y respaldar decisiones políticas clave en la Provincia», sostuvo Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic.

Satellogic opera actualmente una constelación de cinco satélites ÑuSat comerciales desplegados en la órbita baja de la Tierra durante 2016 y 2018. La empresa firmó un acuerdo en enero con CGWIC de China para lanzar otros 90 satélites ÑuSat con un primer lanzamiento a finales de 2019 de 13 satélites con un vehículo CZ-6.

Agrofy

El campo argentino tiene su propio marketplace de nicho y cierra 2019 con una inversión crucial para el crecimiento del sector “agro tech” local.

En diciembre del año pasado, consiguió u$s 23 millones que correspondieron a una serie B liderada por SP Ventures, de Brasil, a la que se suman dos fondos de Silicon Valley como Fall Line Capital y Acre Capital, ambas enfocadas en emprendimientos agtech en el mundo, y Brasil Agro, una empresa agropecuaria del país vecino.

Estos nuevos inversores se suman a otros pesos pesados locales que ya habían visto en el “Mercado Libre” del agro argentino una oportunidad de inversión. Cresud había dado el puntapié inicial con u$s 300.000 en 2016 y le siguieron Bunge Ventures, Syngenta Ventures y Lartirigoyen en una serie A anterior.

Agrofy, que ya factura u$s 4 millones de su negocio de marketplace, busca incorporar funcionalidades a su sitio de e-commerce que requieren mano de obra intensiva. La plataforma de pago, por ejemplo, hoy admite tarjetas de crédito pero no una práctica usual en el agro: la del canje de granos.

“Hoy, podemos procesar tarjetas del agro, con créditos altos, pero la opción del canje no existe en ningún marketplace y, especialmente en Brasil, es una práctica común poder comprar herramientas o maquinaria utilizando la producción de granos”, explica.

Technisys

La empresa desarrolla cores bancarios y plataformas para bancos en la nube utilizando APIs. Los inversores de Technisys son Riverwood Capital, Alta Ventures, Endeavor, Kaszek y Oria Capital. Su objetivo es transformar a los bancos tradicionales en bancos 100% digitales.

“Yo creo que sí, que seremos un unicornio, pero bueno, habrá que ver cuándo», aseguró CEO y cofundador Miguel “Mike” Santos.

«Nos dedicamos a proveer soluciones de banca digital para bancos. Entidades que pueden ser startups digitales, a quienes ayudamos rápidamente a lanzar de una manera efectiva, jugando en ecosistema y muy rápido; o también a bancos establecidos, más tradicionales. A estos ayudamos a convertirse al mundo digital, a establecer relaciones digitales con sus clientes, con un consumidor cada vez más demandante, creando experiencias positivas, inteligentes y útiles», explica el CEO