Al microcentro en bici

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas comenzó este martes las obras de las nuevas ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes y en distintos tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo. La propuesta de carriles exclusivos se extenderá por más de 17 km lineales, unirá a través de corredores directos los barrios de Chacarita y Villa Crespo con el área central de la Ciudad y se adaptará a la operatoria particular de cada parte de la traza. Este proyecto, que se suma los 250 km de ciclovías existentes, apuesta a transformar el uso de estas avenidas y va en línea con las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades del mundo como México DF y Bogotá u otras locales, como Rosario, Salta y Neuquén.

“El uso de la bicicleta en la Ciudad tuvo un aumento récord en estas semanas. Por eso, acompañamos a los vecinos con más infraestructura. En esta pandemia es un transporte ideal para distancias cortas porque, al ir solo y al aire libre, el riesgo de contagio se reduce muchísimo. Además no contamina ni produce ruido y nos permite llegar más rápido y hacer ejercicio, algo fundamental para la salud. Sumar más tramos de ciclovías en avenidas es una tendencia en varias ciudades del mundo y una manera de mejorar la seguridad vial de los vecinos, sobre todo en estas zonas céntricas”, manifestó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura. No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”, agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalle de las nuevas trazas

. Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km

. Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km

. Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km

En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible. 

En este marco, la bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad.

Av. Corrientes y av. Leandro N. Alem

En el contexto de la pandemia, las consultas para la compra de bicicletas y vehículos de micromovilidad aumentaron significativamente en las distintas plataformas de compra: la cámara de fabricantes de bici (COMMBI) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y Mercado Libre registró una aumento de ventas del 131% respecto al período abril-agosto 2019; mientras que los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto crecieron un 50% durante la pandemia.

En sintonía con las políticas implementadas en las principales ciudades del mundo, para acompañar la demanda de ciclistas y a partir de un diseño simple y de fácil aplicación; se incorporarán ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo que complementan la red existente y conectan los distintos puntos con mayor afluencia de personas. Estos ejes exclusivos tendrán mano única y facilitarán viajes directos a los destinos más frecuentes.

Pautas generales de las ciclovías en avenidas

Las trazas elegidas para las nuevas ciclovías contaban con una demanda existente pre-Covid, en algunos casos mayor a las ciclovías construidas previamente en calles paralelas (Tucumán, Gorriti, por ejemplo).
Se priorizaron avenidas que conectan con la red existente (más de 20 conexiones).

Los distintos ejes se establecieron en base a conteos y estudios observacionales: más de la mitad de los viajes en CABA son hasta 5 km de distancia.

En el área de macrocentro, antes de la pandemia, 6 de cada 10 ciclistas circulaban fuera de la Red por lo que se vuelve necesario aumentar las condiciones de seguridad y convivencia en estos tramos.
La capacidad de la red de transporte público seguirá restringida, es necesario potenciar opciones para mantener la sustentabilidad del transporte.

En términos de congestión, el carril izquierdo de estas avenidas hoy está ocupado por autos estacionados en el marco de la pandemia; por lo que la ciclovía no afectará la fluidez vehicular de las trazas.

Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas

La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adaptará en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:

Serán de mano única, con un sólo sentido de circulación.
Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida.
Las ciclovías tendrán un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
Tendrán una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
En la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
Se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.

Objetivos

Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.
Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.
Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.
Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.

Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.
Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.

Avance de obra

Se prevé que las obras se extiendan por un mes aproximadamente. Las ciclovías se ejecutarán desde el Microcentro y el Bajo porteño hasta los barrios de Chacarita y Villa Crespo. Se realizará en sub-etapas que se irán habilitando a medida que se terminen; y conectando con la red existente.

Conexiones con la Red 

Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):

/ Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt;

/ Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.

/ El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.

Beneficios del uso de la bici

Da más libertad al momento de moverse por la Ciudad, es al aire libre y fomenta el distanciamiento social

Es sustentable, saludable y mejora la calidad de vida de las personas

Es económica porque no demanda inversiones significativas, es accesible y de bajo costo

Es ecológica, al no necesitar combustible evita la emisión de gases de efecto invernadero y no produce contaminación sonora

Promueve un cambio cultural que equilibra el uso del espacio público: el que elige moverse en bicicleta libera el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular.

Ciclovías por tipología

En los distintos tramos de las avenidas se intentará que los carriles exclusivos para ciclistas mantengan las operaciones particulares de cada traza, por lo que se identificarán diferentes tipologías y soluciones:

Cuadra tipo: Ciclovía con Demarcación Horizontal + delineadores

av. Corrientes entre Av. Jorge Newbery y Agüero
av. Corrientes entre Anchorena y Riobamba
av. Corrientes entre Libertad y Florida
av. Corrientes entre Av. Leandro N Alem y  Av. Eduardo Madero
av. Córdoba entre Suipacha y Junín
av. Córdoba entre Pres. José E. Uriburu y Gascón
av. Ángel Gallardo entre av. Corrientes y Bravard.

Resolución Abasto: Ciclovía con Demarcación Horizontal + parada de taxis
av. Corrientes entre Agüero y Anchorena

Tradicional: Ciclovía con cordones
av. Corrientes entre Riobamba y  Av. Callao
Trinidad Guevara entre Av. Eduardo Madero y Av. Alicia Moreau de Justo
av. Córdoba entre Junín y Pres. José E. Uriburu

Convivencia: Carril de convivencia de bici + auto
av. Corrientes entre Av. Callao y Libertad

Operación: Ciclovía + Carril de operación para carga y descarga.
av. Corrientes entre Florida y Av. Leandro N. Alem
av. Córdoba entre Gascón y av. Jorge Newbery
Estado de Israel entre Gascón y av. Corrientes: ciclovía + carril de operación

Bicisenda (sobre vereda)
av. Corrientes entre Av. Federico Lacroze y Av. Jorge Newbery

Sobre la Red de Ciclovía y Bicisendas protegidas de la Ciudad

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas con sus 250 km es un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas y 43 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad