Abrieron la puerta. Todos a la calle
Este viernes 4 por la noche los bares y restaurants porteños lograron nuevamente abrir sus puertas para atender a los clientes. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió este sábado a las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que “haga cumplir los protocolos con los que se comprometió” en relación a las aperturas que se fueron dando en el distrito porteño y consideró que “hay imágenes que muestran” que esos procedimientos “no se cumplen”.
“Necesitamos que la Ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen”, dijo el funcionario esta mañana a radio Mitre, en referencia a las aglomeraciones de personas que se registraron anoche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad que fue permitida desde esta semana.
En ese marco, Cafiero dijo que cumplir los protocolos “es fundamental para que la propagación del virus no continúe ascendiendo, que es lo que sucedió esta semana con récord de casos, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires”.
“Fuimos con reaperturas programadas para reactivar industrias pero vamos a volver para atrás si se pone en riesgo la salud de los argentinos y si la situación lo amerita”, agregó.
En términos de la fase de aislamiento, dijo que “puede haber un endurecimiento y si tenemos que pagar costos políticos y tomar decisiones que no agradan a nadie, lo vamos a hacer en pos de salvar vidas”
El funcionario mencionó que, anteriormente, la pandemia se focalizaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero actualmente se propagó a otras zonas y dijo que los gobiernos locales e intendentes “deben tratar de cortar la circulación con restricciones”.
“Venimos trabajando juntos pero quienes fiscalizan la aplicación son los gobiernos locales”, enfatizó.
En cuanto a la vuelta a clases y la apertura de fronteras, Cafiero dijo que “no hay que tomar decisiones apresuradas” porque “la pandemia es dinámica” y mencionó que “hay países que se relajaron y tuvieron que volver para atrás y Argentina no está exenta”.
“No podemos tomar esas decisiones fijando fechas y plazos: hay que fijar un horizonte en cuanto al cuidado; todos estamos agotados y cansados y nos gustaría que esto pase de una vez”