El boom de las bicis, milagro de la pandemia
La pandemia impulsó un boom del ciclismo que consumió el stock local y ya hay lista de espera en algunos negocios. «En todo el mundo falta producto, los componentes importados que usamos llegan lento y los que se fabrican acá también. Difícil seguirle el ritmo de este pico loco de ventas», explicó a LPO Esteban Freier, titular de la Cámara de Comercio de fabricantes de bicicletas (COMMBI).
«En junio, julio y agosto hubo mucha gente yendo a bicicletrerías para arreglar y comprar, en invierno estuvimos 50% arriba del invierno pasado», explicó. Marcas como Shimano, que tiene presencia en todos los países del mundo tiene hasta 12 meses de demora para entregar sus componentes.
«Hacia adelante pensamos que la nueva normalidad va a ser con más uso de la bici. No podemos proyectar a nivel producción en base a un pico, no hay forma que la industria se adapte a eso», señaló Freier quien admitió que muchas bicicleterías comenzaron a implementar listas de espera para sus clientes.
Para hacer frente a la demanda, el gobierno porteño avanzará con nuevas bicisendas en las avenidas Independencia y San Juan tras el aumento de hasta 114% de los viajes desde el inicio de la cuarentena en algunos barrios. Las obras de las ciclovías de Córdoba y Corrientes finalizarán la semana próxima.
La Ciudad apuesta que la movilidad para distancias cortas se realice a pie o en bicicleta. Con la pandemia hubo un boom por el ciclismo en el distrito capitalino al punto que muchas de las bicicleterías no tienen stock y hay demoras de hasta cuatro meses en los pedidos.
Según estadísticas del gobierno porteño, las ventas en Mercado Libre aumentaron 131% desde que comenzó la pandemia.
En la Ciudad existen 250 kilómetros de bicisendas -muchas de ellas deterioradas- que desde el comienzo de la pandemia son utilizadas por miles de ciclistas a diario. En el gobierno porteño estiman que la mitad de los desplazamientos son en distancias menores a los 5 kilómetros y por eso buscan ampliar las alternativas para descongestionarlas.
Ante el peligro de contagio en el transporte público, que además está reservado únicamente para trabajadores esenciales, son muchos los que optan por moverse en bicicleta. La zona norte tiene una ciclovía que bordea Avenida Libertador y el centro del distrito estará cubierto con las nuevas de Córdoba y Corrientes.
Para la parte oeste/sur en las próximas semanas comenzarán las obras de San Juan y de Independencia, que también serán de mano única.
La de Independencia comenzará en Avenida Huergo y se extenderá más allá de la Avenida La Plata, sobre la Avenida Alberdi. La bicisenda de San Juan comenzará en Paseo Colón, cruzará La Plata y continuará por Directorio.
«Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura», aseguró el secretario de Transporte porteño Juan José Méndez.