Guerra entre medios periodísticos
El enfrentamiento de los periodistas Roberto Navarro y Horacio Verbitsky contra el sindicalista y dueño de medios Víctor Santa María suma capítulos y las denuncias cruzadas van elevando el tono.
La guerra se desató este jueves con un duro artículo del portal El Destape, propiedad de Navarro, en el que denuncian «negocios» del dueño del Grupo Octubre con Horacio Rodríguez Larreta, Silvia Majdalani y un abogado de Clarín.
Entre otros temas, mencionan una sociedad que compartirían la hermana del jefe de gobierno porteño, la hija de la ex número dos de la AFI y el abogado Ignacio Sáenz Valiente, que según el artículo se quedó con la concesión de un hotel del sindicato de Santa María en Iguazú, «a cambio de un canon irrisorio». En esa firma además trabajaría una de las hijas del presidente del PJ porteño, dice el sitio de Navarro.
La nota se suma a otra publicada días atrás en El Cohete a La Luna, el portal que creó Verbitsky (también trabaja en los medios de Navarro) cuando Santa María lo echó de Página/12. Allí el periodista denuncia la existencia de una «lista negra» de dirigentes que aparentemente no se pueden nombrar en los medios del Grupo Octubre.
En esa presunta lista están, según El Cohete, estarían rivales de Santa María en el peronismo porteño como Leandro Santoro, Matías Lammens, Gabriela Cerruti, Claudio Ferreño y Eduardo Valdés.
El medio menciona que también está el propio Verbitsky, quien en su momento reveló que Santa María lo echó del medio por presiones de Macri. «Para justificar la censura me dijo que su mamá lloraba porque lo iban a meter preso», recordó. En la nota también se destaca que tiempo atrás tampoco se publicaban fotos de Cristina Kirchner.
La contracara de las denuncias contra Santa María habría sido una presentación de Página/12 por presuntas maniobras para manipular datos de tráfico del portal El Destape.
Este miércoles, un día antes de la nota de El Destape, la asociación ADEPA emitió un comunicado en el que «rechaza manipulaciones y conductas fraudulentas» en los medios digitales y habla de «manipulación de datos de audiencias digitales», sin explicitar a quien se refiere. Página/12 integra ADEPA.
Adepa menciona «una investigación en curso anunciada a finales de noviembre pasado por la empresa Comscore, en la que se trata de determinar un ‘aumento inusual en la audiencia de escritorio reportado en octubre de 2020 de una entidad anónima en América Latina'» y llamó a penalizar «las acciones de manipulación o fraude que conduzcan al incremento artificial de audiencias digitales de determinados sitios».