CABA: bajan muertes por accidentes viales
Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. Luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redobla sus esfuerzos y presenta su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.
Evolución anual de los fallecidos en siniestros viales
“Trabajar en la seguridad vial es salvar vidas. Además, en este contexto, es una buena manera de aliviar el sistema de salud para que pueda abocarse de lleno a la pandemia. Este nuevo plan de trabajo para bajar la cantidad de muertes por siniestros de tránsito tiene mucho análisis detrás y es una manera de darle continuidad al trabajo que ya venimos haciendo en los últimos años. Con planificación, con objetivos claros y acciones concretas los resultados se logran. Si bien hoy el foco está 100% en la pandemia, seguimos trabajando en todo lo que hace a la vida de la gente, a la vida en la Ciudad”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
«El año 2020 modificó la forma en que nos movíamos y esto tuvo un claro correlato en los niveles de siniestralidad de la Ciudad. Pero también nos presenta un gran desafío, que es acompañar las nuevas decisiones de movilidad de los vecinos con más infraestructura para ciclistas, controles a conductores, capacitación a choferes profesionales y un mayor compromiso ciudadano. El segundo Plan de Seguridad Vial refuerza nuestra política pública y afirma el camino que estamos construyendo juntos para no tener que lamentar ninguna víctima más a causa de un siniestro de tránsito», señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
La estrategia implementada en la Ciudad está enmarcada en el programa Visión Cero, un plan 360 de seguridad vial a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”. En ese sentido, todas las acciones planteadas profundizan la estrategia iniciada en 2016.
Movilidad en pandemia
La circulación durante 2020 llegó a cifras históricas que se registraron exponencialmente durante los primeros meses de pandemia y afectaron a todos los medios de movilidad: se presentó una fuerte baja en los viajes en transporte público —que hasta ahora se encuentra restringido para esenciales— y una suba exponencial de los viajes en bicicleta, que crecieron de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil en 2020 (27%).
En este sentido, los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre; períodos del año donde no hubo ASPO y se presentó una mayor cantidad de vecinos en las calles. Pero también durante los meses que se extendió el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se registraron incidentes viales que tuvieron que ver, sobre todo, con el exceso de velocidad.
Que haya mucho menos flujo vehicular no significa que las personas respeten más las normas. Al haber menos vehículos en la calle los conductores tienden acelerar más, o no respetar los semáforos en rojo. Cuando eso pasa, puede registrarse un mayor número de incidentes viales y de mayor gravedad en los que la velocidad es un claro factor de riesgo implicado.
Resumen Informe de víctimas fatales 2020
La tasa de mortalidad de la Ciudad fue de 2,9 fallecidos cada 100.000 habitantes y se encuentra por debajo de las observadas a nivel nacional. También se destaca como una de las tasas de mortalidad más bajas de las principales ciudades de Latinoamérica.
En relación al tipo de usuario fallecido, todos registraron menos víctimas fatales. La mayoría fueron peatones (43%), seguidos por los motociclistas (35%), ocupantes de automóvil (16%) y ciclistas (6%). En suma, casi nueve de cada 10 fallecidos en siniestros viales eran usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, peatones y ciclistas).
Con respecto al cambio modal durante la pandemia se observa que los viajes en bicicleta se incrementaron 27% (en 2019 se hacían 320 mil viajes anuales y en 2020 405 mil), mientras que la tasa de fallecidos tuvo una baja.
Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes. El 54% de las víctimas fatales tenían entre 25 y 54 años de edad; mientras que el segundo grupo es el rango etáreo de 15 a 24 años. La edad promedio de los fallecidos es de 44 años.
En cuanto al género; ocho de cada 10 víctimas fatales fueron de sexo masculino.
Los siniestros mortales más prevalentes son los atropellos peatonales (el año anterior habían sido las colisiones entre automóviles-motos). Siendo el automóvil el principal involucrado en las muertes de peatones seguido por el transporte de pasajeros y los motovehículos. En conjunto estas tipologías reúnen un 40% de los casos.
Los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre, fundamentalmente relacionado con el período fuera de ASPO. En la distribución según días de la semana observamos un aumento en los días martes, jueves y sábado reúnen casi el 60% de las víctimas fatales. La mayor concentración se produce los martes por la mañana-tarde, los jueves por la tarde-noche y los sábados por la mañana-tarde.
Respecto de las vías en las que ocurrieron, seis de cada 10 víctimas se registraron en avenidas. Si bien la av. General Paz sigue siendo la vía con más víctimas por km, redujo un 54% sus fallecidos desde 2015. Finalmente, las mayores tasas de fallecidos por km2 se observaron en las Comunas 1, 2, 7 y 15.
Plan de Seguridad Vial 2020-2023: 50% menos de víctimas fatales a 10 años
El nuevo plan se diseñó bajo el paradigma Visión Cero, y propone continuar trabajando sobre cuatro ejes o herramientas de gestión: 1) infraestructura, 2) fiscalización y vehículos seguros, 3) comunicación, educación y capacitación de los usuarios de la vía, y 4) compromiso y participación ciudadana. Contó con la revisión y apoyo de la organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito (Madres del Dolor, ACTIVVAS, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Víctimas de Tránsito) y organizaciones nacionales e internacionales (Bloomberg, WRI, Vital Strategies, CESVI, FIA, ISEV, OPS, SAME, ADISIV, AUSA y OVILAM