El boom de las motos eléctricas
Como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia para el uso de los medios de transportes públicos, el mercado de las motos eléctricas está experimentando un verdadero boom.
Según los referentes del sector, en lo que va del año, la intención de compra de ese segmento en el país aumentó un 145% en comparación al mismo periodo de 2020 y las proyecciones son positivas, sobre todo entre las marcas que concentran el sector.
Según los datos de MercadoLibre, los cinco modelos más demandados son:
Spyracing (de la marca Sunra): cuesta entre $144.000 y $186.400
HAWK (Sunra): se vende entre $200.000 y $267.000
Grace (Sunra): con valores de entre $176.000 y $232.000
Leo (Sunra): entre $174.000 y $184.080
Ambar (marca Elpra): a $149.000
Si tenemos en cuenta las marcas preferidas de motos eléctricas en cada país podemos ver que en Argentina destaca Sunra, en Brasil Voltz, en México Astrom, en Uruguay Kiwi y en Colombia Yamaha, entre otras que le siguen.
Si bien las ventas de estas motos han crecido rápidamente en la Argentina, hay que tener en cuenta que las mismas no están habilitadas para circular libremente por la vía pública, si el importador o fabricante no ha realizado trámite de homologación ante la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial».
La recomendación del DNRPA para los compradores es que «previo a adquirir un vehículo como las motos eléctricas, corroboren que cuenta con la debida homologación para circular en la vía pública, revisando el certificado de importación o fabricación donde constan las restricciones para transitar en la vía pública».
En aquellos modelos que estén habilitados para circular, el certificado aclara que poseen una Licencia de Configuración de Modelo (LCM), «que es lo que garantiza que el modelo cumple, entre otras cosas, con las medidas de seguridad necesarias», dicen desde el DNRPA.
Aun así, el aumento en la demanda de motos eléctricas es compartido con otros países de la región como Brasil, que en abril registró una suba de 507% versus abril del año pasado; Uruguay 314%, Colombia 252%; y México 70% durante el mismo periodo.
Si tenemos en cuenta las marcas preferidas de motos eléctricas en cada país podemos ver que en Argentina destaca Sunra, en Brasil Voltz, en México Astrom, en Uruguay Kiwi y en Colombia Yamaha, entre otras que le siguen.
La explosión de ese interés en motos eléctricas está enmarcado por el también fuerte crecimiento de la demanda de motos de baja cilindrada, que según los datos que registró MercadoLibre tuvieron un alza de 525% versus el año pasado.
Las motos eléctricas no fueron las únicas protagonistas de este primer cuatrimestre según MercadoLibre. También se destacan las motos 0 km de cilindradas medias/bajas y bajas. Se trata de un segmento muy vinculado a los delivery y como alternativa al transporte público, una tendencia que creció fuertemente durante la pandemia.
A nivel local el «boom» lo generaron las motos de 180cc con una demanda 525% mayor durante los primeros 5 meses del año en comparación a iguales meses del año pasado.
En motos de esta cilindrada predominó ampliamente la marca Benelli, seguida por Bajaj y SYM con precios que, al mes de mayo, variaban entre los $215.000 y los $394.300, según la marca y modelo.
En términos más generales, la intención de compra de motos nuevas en el país creció un 15% durante el primer cuatrimestre de 2021 en comparación al del año pasado, alcanzando su pico en marzo con un 40%. En mayo cayó un 5% respecto a abril debido a las restricciones sanitarias que dejaron muy pocos días hábiles en el mes.
En MercadoLibre, se observó notoria preferencia por motos nuevas de hasta 50cc. En los primeros 5 meses del año, estas publicaciones fueron visitadas un 80% más que en igual periodo del 2020 y la intención de compra fue casi un 60% más alta.
De hecho, si se considera solo la demanda de motos de hasta 50cc, notamos que el 80% fueron de motos eléctricas, las protagonistas.
«El informe revela claramente una preferencia por las motos de menor cilindrada y sobre todo por las eléctricas. Los cambios de hábito impulsados por el contexto se traducen en nuevas tendencias de movilidad: transporte propio y más amigable con el medio ambiente», dijo Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.