El género X en la Ciudad
El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT), a través del Equipo Público de Abogadas/os (EPA) y del Departamento Especializado de Diversidad, brindará asesoramiento y/o patrocinio jurídico a las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que no se encuentren representados con la identidad de género femenino o masculino, y deseen optar por la nomenclatura ‘X’ en su Documento Nacional de Identidad (DNI), garantizándoles el derecho a la identidad de género, contemplado por la Ley de Género sancionada en 2012. Este derecho se constituye como la vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas ni de las categorías binarias impuestas.
En el marco del decreto nacional Nº 476/21, que adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas a la Ley de Identidad de Género, la solicitud del trámite de rectificación registral se realiza a través de los representantes legales y con expresa conformidad de la niña, niño o adolescente, teniendo en cuenta los principios de interés superior del niño y la autonomía progresiva. Las NNyA deberán contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo Nº 27 de la Ley Nº 26.061.
El trámite es de carácter gratuito, confidencial y, una vez realizado, sólo podrá ser nuevamente modificado mediante autorización judicial.
Por su parte, la asesora general Tutelar Adjunta de Menores, Laura Grindetti, expresó: “Nuestro objetivo es acercar la justicia a las niñas, niños y adolescentes, que conozcan sus derechos, orientarlos y acompañarlos. El Equipo Público de Abogadas/os junto con el Departamento Especializado en Diversidad vienen acompañando y asistiendo a las chicas y chicos en el proceso de rectificación de su identidad de género. Junto a estos dos equipos ya hemos realizado 53 rectificaciones, que se encuentra previsto en la ley 26.743. Ahora incorporamos esta nueva disposición respecto de la cual ya hemos recibido consultas”.
El Equipo Público de Abogadas/os es el único en su modalidad y está especializado en niñez, adolescencia y salud mental. Los abogados ejercen la defensa técnica y material de niñas, niños y adolescentes, conforme sus intereses personales y/o individuales. La NNyA interviene como parte en expedientes judiciales y con su patrocinio pueden realizar presentaciones judiciales y/o administrativas, ofrecer pruebas, apelar resoluciones contrarias a sus intereses, etc., para garantizar el ejercicio de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico: el derecho a ser oído, a la preservación del grupo familiar, a la identidad, a la igualdad, a la salud y a la educación, entre otros.
Aquellas niñas, niños y adolescentes que deseen obtener información sobre el acompañamiento legal en la tramitación del cambio registral pueden comunicarse todos los días de 8 a 20hs. al Wapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376 – fuente Noticias Urbanas