SAME aumenta los medios de atención

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, anunciaron mejoras en el servicio de atención que brinda la institución, a la que se le sumaron 10 nuevos vehículos: siete ambulancias de alta tecnología y tres motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada.

Con las nuevas incorporaciones, ya son 100 las unidades de atención. El objetivo es garantizar la asistencia de calidad de todos los vecinos de la Ciudad y optimizar los tiempos de respuesta.

Las siete nuevas ambulancias de la nueva generación incluyen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. La cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas, tres tubos de oxígeno y un cardiodesfibrilador, entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.

Las tres nuevas motos, en cambio, permiten reducir el tiempo de llegada ante una emergencia gracias a que cuentan con un médico a bordo.

En el 2021, el SAME cumplió 30 años y anualmente asiste a un promedio de 250.000 personas. Su misión es garantizar una atención inmediata, gratuita y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, reafirmó su presencia estratégica dentro del Sistema de Salud Público. En marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre coronavirus y hasta el momento se recibieron más de un millón y medio de llamadas.

El SAME, en números

●         Más de 1.500.000 de llamadas a la Línea 107 desde el inicio de la pandemia.
●         250.000 personas asistidas anualmente en promedio.
●         14 minutos es el tiempo máximo para alcanzar cualquier punto de la Ciudad por vía terrestre, y 4 por vía aérea.
●         Equipo interdisciplinario de 1.300 personas:
○         500 choferes.
○         350 médicos de distintas especialidades.
○         250 radiooperadores.
○         Además de enfermeros y administrativos, entre otros.
●         97 ambulancias de alta tecnología.
●         3 unidades de intervención rápida de avanzada.
●         14 bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad.
●         2 helicópteros con 20 helipuntos; el último se ubicó en el Hospital Elizalde.

14 bases extrahospitalarias

El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales porteños y con 14 bases ubicadas estratégicamente para asegurar una respuesta rápida. Se encuentran en:

1.         Base Zona Centro (Monserrat).
2.         Base Caballito (Caballito).
3.         Base Bonpland  (Villa Crespo).
4.         Base Centro 3  (Villa Lugano).
5.         Base Monasterio (Parque Patricios).
6.         Base Madero – Helicópteros SAME (Puerto Madero).
7.         Base Estación Retiro Interior (Retiro).
8.         Base Estación Retiro exterior (Retiro).
9.         Base Estación Constitución (Constitución).
10.      Base Ecoparque (Palermo).
11.      Base Aeroparque (Palermo).
12.      Base Fragata Sarmiento (Paternal).
13.      Base Cobo (Flores).
14.      Base Rodó (Parque Chacabuco).

SAME Aéreo

En diciembre del 2010, el SAME comenzó a brindar servicio aéreo para aquellas situaciones en las que, debido a la congestión, la vía terrestre no era la alternativa más rápida y en aquellos casos con víctimas múltiples. Hoy posee dos helicópteros con capacidades de Unidad de Terapia Intensiva, para la asistencia de personas en estado crítico y todos los elementos necesarios para la atención de pacientes con politraumatismos.

Su tripulación consta de un piloto, un técnico operativo y dos médicos, un emergentólogo y un coordinador de operaciones aéreas.

Una vez que se recibe una solicitud de asistencia el equipo aéreo demora solo 3 minutos en despegar. Desde la base, ubicada en Puerto Madero, hasta arribar el punto más alejado, dentro del ámbito de la Ciudad, el tiempo máximo de viaje es de 4 minutos.

Telemedicina

En enero del 2021 el SAME sumó la telemedicina. Se trata de una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional médico. La incorporación de la imagen permite optimizar la asistencia y las indicaciones a distancia. Por ejemplo, en el caso de que un paciente no respire, permite mostrarle a quien esté a su lado cómo hacer maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia.

Historia del SAME

El SAME fue creado el 16 de agosto de 1991, mediante el decreto 3310/1991. Sin embargo, los primeros pasos se remontan a 1883 con la entonces denominada “Asistencia Pública de Buenos Aires” que comenzó a funcionar como un Servicio de Primeros Auxilios. Luego, en 1969, fue reemplazada por el Centro de Información para Emergencias y Catástrofes (CIPEC).

Actualmente el SAME tiene su sede central en Monasterio 480 (esquina Avenida Amancio Alcorta), inaugurada en 2012.

A lo largo de tres décadas, cumplió un rol clave en la asistencia de emergencias como el atentado a la AMIA en 1994, el incendio de Cromañón en 2004, el choque de trenes con descarrilamiento en el Planetario en 2010 y  la tragedia del tren Sarmiento en la Estación de Once en 2012.

Gracias a los resultados positivos comprobables del SAME porteño, en 2016 se replicó la experiencia en la Provincia de Buenos Aires. En agosto de ese año se decretó la creación del SAME Provincia y en septiembre comenzó a funcionar en el municipio de Lanús. Luego el sistema se extendió por la mayoría de los 135 municipios bonaerenses.