CABA: presupuesto 2023
El jefe de Gobierno presentó un presupuesto de 2 billones 164 mil millones en gastos. Para el año que definirá la suerte de su proyecto presidencial, el paso de la deuda baja 30% y se focalizará en obras de cercanía.
LPO 2022
La Ciudad presentó su presupuesto en la Legislatura para el año próximo y Horacio Rodríguez Larreta dispondrá de 2 164 000 millones. En el año que definirá su proyecto presidencial, el jefe de Gobierno apuesta al déficit cero y no tendrá ninguna gran obra de infraestructura.
El presupuesto diseñado por Martín Mura no prevé la creación de nuevos tributos, aunque mantendrá el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito que la oposición porteña pretende derogar.
Desde la Ciudad resaltaron que el peso de los intereses de la deuda pública caerá un 30% y pasará del 6% al 4,2%. Educación, Salud y Promoción Social representan el 63% del presupuesto total y la mayor parte está destinada a salarios. El 15,4% del total será para Seguridad, una de las principales preocupaciones de los vecinos.
Como explicó LPO, en el gobierno porteño sostienen que las grandes obras, como los viaductos, la infraestructura pluvial y el Paseo del bajo, ya fueron resueltas en el primer mandato de Larreta. Este año apostaron por la fallida bicisenda de Libertador y en 2023 pondrán sus fichas en el Metrobús del Bajo.
Explican que el recorte al porcentaje de coparticipación realizado por Nación tampoco les da mucho margen para expandir los gastos y por eso se focalizarán en obras de cercanía.
Entre los proyectos para 2023, están previstas «obras y refacciones en escuelas, finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas obras y puesta en valor de hospitales, señalización y modernización de la red de subtes, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno».
Según los cálculos de Hacienda, la Ciudad ya dejó de percibir $ 250.000 millones desde que el 9 de septiembre de 2020 el Gobierno nacional decidió recortar la coparticipación. Para 2023, se proyecta una pérdida de recursos de $ 279.000 millones.
La inflación calculada para el año próximo, en consonancia con los números de Nación, está en 60%, mientras que el precio del dólar fue fijado en 269 pesos para diciembre de 2023.
Mura, señaló que «se trata de un presupuesto equilibrado, con Déficit Cero, producto de un ordenamiento de las cuentas de la Ciudad, más allá de los graves problemas que nos causó la quita de recursos de la Coparticipación, que a fines de este año alcanzarán un total de $ 250.000 millones».
El ministro de Hacienda agregó: «Al mismo tiempo de lograr este equilibrio financiero, para el 2023 estamos proponiendo un presupuesto sin aumento de impuestos, con Educación creciendo al 20%, una mayor inversión en obra pública y una baja del 30% en lo respecta al peso de la deuda», explicó el funcionario porteño.