Legislatura: aprueban leyes educativas
Legislatura: aprueban tres leyes educativas.
Marco normativo para las cooperadoras escolares, becas a estudiantes superiores y seguimiento especial de alumnos superdotados.
Por Redacción NU
La ley que establece el régimen aplicable para la constitución y funcionamiento de las cooperadoras escolares en los establecimientos educativos de la CABA fue sancionada este jueves en la Legislatura metropolitana. Promueve la participación de las familias y de la comunidad educativa.
El proyecto fue despachado por las comisiones parlamentarias de Educación y de Presupuesto, donde se analizaron proyectos de un particular, el Frente de Todos y Republicanos Unidos. Tras el debate en el recinto, se aprobó por 37 votos del interbloque oficialista más libertarios y 22 negativos del kirchnerismo e izquierda.
Las cooperadoras confeccionarán sus estatutos estableciendo en él sus objetivos, derechos y obligaciones, funcionamiento, patrimonio, socios, disolución, liquidación, entre otras cuestiones que se especifiquen. Podrá haber una por cada institución educativa y el Ministerio de Educación establecerá un estatuto marco.
Al respecto, desde UCR-Evolución, la legisladora Manuela Thourte dijo que la ley busca «regular a las cooperadoras», y agregó que es «imposible prohibir la participación política», ya que eso «excede a los límites de cualquier ley» y «nadie puede decirle a otro qué pensar».
Otra ley inherente al sistema educativo votada este jueves procura el acompañamiento específico de los alumnos que se destaquen por tener niveles intelectuales muy superiores a los de sus pares en grados o edad.
“Generar un marco para el acompañamiento adecuado de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes que debido a sus altas capacidades intelectuales requieren estrategias de acompañamiento específicas y/o aceleración a lo largo de la escolaridad», dice el proyecto impulsada por los legisladores Marina Kienast y Roberto García Moritán (RU). Obtuvo 37 votos a favor y 23 en contra.
El Ministerio de Educación determinará los procedimientos, planes de estudio, capacitación docente y los alumnos destacados, después de un diagnóstico evaluativo, podrán ser incorporados anticipadamente al sistema educativo o promovidos a grados más adelantados, de acuerdo con un diseño pedagógico específico.
Por otra parte, también se aprobó otro proyecto para establecer un sistema de becas para los estudiantes de carreras superiores no universitarias, consideradas estratégicas: a) las de formación docente superior para cubrir cargos docentes vacantes para el sistema educativo de la Ciudad; b) las de formación técnico profesional establecidas como estratégicas por el Consejo de Empleabilidad, en rubros de alta demanda para el desarrollo socioeconómico y productivo.
La beca se abonará en diez cuotas mensuales y consecutivas, cada una de ellas por un monto equivalente al 15% del sueldo bruto de un/a maestro/a de grado de jornada completa de educación primaria sin antigüedad. A partir del segundo año de la carrera, el monto se incrementará un 10% anual. Se aprobó con 32 votos del interbloque VJ-UCR-PS-RU y 3 en contra de FIT. Se abstuvieron de votar FdT y LLA.
Dos de estos tres proyectos educativos tuvieron el acompañamiento de los cinco legisladores que responden a Javier Milei en la Legislatura. El dato político no es menor ya que por lo general, los legisladores de La Libertad Avanza se opusieron a los proyectos del oficialismo.
El tema de las cooperadoras escolares provocó fuertes críticas por parte de los legisladores del FdT. Según Télam, la legisladora Laura Velasco afirmó que la norma se basa en la «pedagogía del miedo», y que «restringe derechos a las comunidades educativas».
Además, sostuvo que el Gobierno porteño «no escucha los justos reclamos» de los estudiantes sobre el mal estado edilicio de las escuelas, la mala calidad de las viandas y la precarización laboral que implican las prácticas profesionalizantes, mientras «en los últimos 15 años» redujo el presupuesto destinado a Educación en «12 puntos» porcentuales del total de gastos.
Velasco no fue la única legisladora de ese bloque que criticó el proyecto, María Bielli también habló durante el debate en el recinto y fustigó la iniciativa del oficialismo.
Mientras los legisladores debatían, en uno de los palcos del recinto legislativo, integrantes de «Cooperadores en Movimiento» mostraban carteles que definían la ley como «restrictiva», y agregaban que «atenta contra la escuela pública».
Desde otro palco, integrantes de las cooperadoras de escuelas como el Lenguas Vivas Sofía Spangenberg, el Mateo Bas y Antonio Bermejo, mostraban carteles que decían «Sí a la ley de cooperadoras».
En otro de sus artículos, la ley establece que las cooperadoras tendrán dos categorías de socios: los «naturales» serán los miembros de las familias o representantes legales de los alumnos, mientras los «adherentes», sin derecho a voto, serán quienes «tengan participación en la comunidad educativa a partir del pago de la cuota social», que suelen ser ex alumnos o sus familiares.
Este punto fue criticado en los días previos a la sesión por Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento, quien consideró que todos los socios deberían poder votar para no «limitar la participación».
Los otros temas de la sesión:
Simplificación normativa
Despachado por las comisiones de Desarrollo Económico y de Justicia, los legisladores porteños aprobaron un proyecto de García Moritán que simplifica o deroga varias normas vigentes, algunas de ellas ordenanzas de cuando Buenos Aires era municipio. El propósito es continuar con la “desburocratización” iniciada en el Poder Ejecutivo.
Las modificaciones aprobadas refieren, entre otros ítems, a vehículos que transportan mercaderías, higiene y aseo, servicio médico, otorgamiento de certificados, exhibición de documentación, requisitos de servicios como gimnasios, etc. Se aprobó por unanimidad de 56 votos.
Tránsito y Transporte
También se votó positivamente una ley vinculada al control de la señalización en las estaciones de subtes por iniciativa de Facundo Del Gaiso (VJ), con dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte. Obtuvo 38 votos a favor y 22 abstenciones del FdT y FI.
Se señaló que la cartelería se encuentre en buenas condiciones y actualizada para evitar confusiones y preservar la seguridad de los pasajeros, siendo además necesario contar con un plan de reordenamiento. Se enfatiza en la incorporación del sistema de lectura braille para no videntes, mejoras en los avisos por audios e imágenes, mejor “señalética” para turistas y mayor accesibilidad a personas con discapacidades.
Otras leyes aprobadas: además, se aprobaron este jueves las siguientes normas:
– Creación del Foro Multisectorial de Empleo Joven (Roy Cortina – PS).
– Actualización de la ley local sobre el cambio climático (de 2011, la primera de la Argentina), para adecuarla a la norma nacional respectiva, del año 2021 (Carolina Estebarena – VJ).
– Marco normativo para el reciclado y ahorro de papel en las oficinas de la Ciudad (Cortina).
– Denominación de calles, senderos y plazoleta del barrio 20 Papa Francisco.
– Declaración del 2023 como “Año del 40a. Aniversario de la recuperación de la democracia” (Natalia Fidel – VJ)
– Aceptación de la donación de un monumento por los 40 años de la guerra de Malvinas, a emplazarse frente al Ministerio de Defensa (edificio Libertador). (Victoria Montenegro -FdT).
– Traslado del monumento a Juan Manuel Fangio de su emplazamiento actual al paseo homónimo, en el parque Tres de Febrero, de Palermo (Matías López – VJ).
– Tres proyectos aprobados en primera lectura proponen cambios en la nomenclatura de estaciones de subtes. Deberán ser discutidos en Audiencia Pública antes de su votación definitiva: 1) denominar Independencia – Beata Mama Antula a la estación Independencia de la línea E (VJ); 2) denominar Echeverría – Mártires Palotinos a la estación Echeverría de la línea B (FdT); denominar Hospitales – Ringo Bonavena a la estación Hospitales de la línea H (FdT)