Vuelven los monopatines

En marzo vuelven los monopatines de alquiler a la Ciudad

Se lanza una prueba piloto con 2000 unidades. La utilización será diferente a la prepandemia: habrá puntos habilitados para dejarlos y facilitar la logística de recarga.

LPO10/02/2023

 La Ciudad comenzará en marzo un ensayo de dos años para evaluar el regreso de los monopatines de alquiler. La utilización de los 2000 vehículos disponibles será diferente a la prepandemia: habrá puntos habilitados para dejarlos y facilitar la logística de recarga.

Los monopatines tuvieron un paso efímero por la Ciudad. En menos de dos años desaparecieron de las calles porteñas. La principal explicación es la irrupción de la pandemia, que provocó la retirada de las cinco empresas que prestaban el servicio.

Además, el costo para los usuarios era alto. Recorrer la Ciudad en esos vehículos eléctricos tenía un valor similar al de los taxis, con la diferencia de que solo pueden transportar una persona. Según pudo saber LPO los valores serán similares -en dólares- a los de la prepandemia.

«Es un sistema muy eficiente para las distancias cortas en modo de movilidad sustentable. Incluso es una alternativa para los momentos de tránsito más intenso», explicaron desde el gobierno porteño. «La idea no es que se utilicen para ir de Belgrano a Mataderos, sino que sirvan para recorridos que lleven pocos minutos», agregaron.

La idea es que los monopatines sean un complemento de otros medios de transporte y permitan transitar la «última milla» del trayecto en dónde no llegan los colectivos ni los subterráneos.

La Legislatura aprobó en mayo de 2019 modificaciones a la Ley de Tránsito que incluyeron la utilización de monopatines eléctricos. La velocidad no puede superar los 25 kilómetros por hora y se recomienda que circulen por las ciclovías. Los usuarios deberán tener casco.

La edad mínima para transitar en monopatín es de 16 años y está prohibido circular por la vereda.