Áreas peatonales transitorias
La pandemia obligó a repensar el espacio público. Tanto, que los lugares al aire libre ganaron un protagonismo inusitado impulsados por un menor riesgo de contagio de Coronavirus en comparación a los ambientes cerrados.
Es por eso, que el gobierno porteño anunció hoy que hará 15 áreas peatonales transitorias en la Capital Federal y que cada comuna contará con una. La intención es impulsar de esta manera a las recientes aperturas como la de la gastronomía al aire libre. En este caso, harán una demarcación para expandir las mesas en la calzada. También beneficiará al comercio con el aumento de la superficie caminable y en una etapa futura harán que estas zonas se reconviertan en áreas recreativas para niños y familias.
“A partir de este fin de semana, las comunas van a tener un área dedicada al encuentro, mediante el ordenamiento de la circulación y nuevas vías peatonales”, aseguró Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad. “La intención es ampliar los espacios para evitar la concentración de personas”, agregó. De esta manera, se reconfigurará transitoriamente la ciudad con el fin de garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene.
De acuerdo al plan, las áreas peatonales funcionarán viernes, sábado, domingos y feriados desde las 8 de la mañana hasta las 00 horas. Salvo tres excepciones que además de esos días, también serán peatonal el resto de la semana. Las mismas, abarcan a San Telmo (la manzana comprendida por las calles Bolivar, Estados Unidos, Carlos Calvo y Defensa) que funcionará también de lunes a jueves de 8 a 20. En Belgrano serán esos mismos días y horarios en Juramento entre la Avenida Cabildo y Ciudad de la Paz. En tanto, en Palermo, la zona peatonal comprenderá a cinco calles, en una zona lindera a Plaza Serrano, que funcionará todos los días de 10 a 00 horas.
“En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”, explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
Cabe destacar que en todas las calles el corte de tránsito será total en el horario de funcionamiento establecido, pero los frentistas podrán acceder sin inconvenientes.
En conclusión, serán 85 las cuadras intervenidas y 1.785 los comercios beneficiados, de los cuales 731 son gastronómicos. Se trata éste de uno de los rubros más golpeados tras haber estado 5 meses prácticamente paralizados. Desde el lunes pasado, casi 2000 locales comenzaron a ofrecer gastronomía al aire libre con la posibilidad de sacar mesas y sillas a las veredas. Otros, están aún en trámite de habilitación. Con la peatonalización, más locales gastronómicos tendrán espacio para su funcionamiento en el exterior del local.
A partir de mañana, comenzarán las demarcaciones para estas nuevas áreas peatonales. La primera prueba piloto arrancará este fin de semana en las zonas de Devoto, Caballito y Belgrano.
A continuación, las calles que cambiarán su formato: Comuna 1 (Bolivar, Estados Unidos, Carlos Calvo, Chile, Balcarce), Comuna 2 (Junín, Guido, Vicente López, Uriburu), Comuna 3 (Carlos Gardel), Comuna 4 (Necochea, Arzobispo Espinosa), Comuna 5 (Av. Boedo, Humberto Primo), Comuna 6 (Av. Pedro Goyena, Valle, Nicolás Videlas), Comuna 7 (Av. Asamblea), Comuna 8 (Chilavert), Comuna 9 (Emilio Castro), Comuna 10 (Av.Coronel Ramón Falcón), Comuna 11 (Fernández de Enciso), Comuna 12 (Boulevard Mendoza), Comuna 13 (Juramento, Ciudad de la Paz), Comuna 14 (Honduras, Fitz Roy, El Salvador, Costa Rica, Serrano, Jorge Luis Borges, Gurruchaga, Armenia, Thames), Comuna 15 (Fraga, Charlone).
De la presentación participó también Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.