La carrera de las vacunas Covid

Investing.com – Tanto Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech como Moderna Inc) han anunciado recientemente que sus vacunas experimentales contra la Covid-19 poseen una fiabilidad del 90% según sus últimos resultados. Y con esto en mente, ha llegado el momento de hacer balance de los detalles de estas dos vacunas que han animado a los mercados, así como el resto de candidatas que también tienen proyectos muy avanzados y cuyos resultados de pruebas se esperan en las próximas semanas.

Pfizer y BioNTech

Pfizer y BioNTech dijeron la semana pasada que su candidata a vacuna demostró tener una efectividad superior al 90% en las pruebas preliminares. Consiste en dos inyecciones con 21 días de diferencia.

Sin embargo, a pesar de una eficacia muy alta, la vacuna de Pfizer presenta un gran inconveniente. De hecho, para mantener su eficiencia, debe almacenarse permanentemente a -70 grados, lo que requiere de un equipo de almacenamiento y transporte especiales. Esto podría dificultar la distribución en algunos países.

Pfizer y BioNTech planean cargar cajas del tamaño de una maleta desde los puntos de distribución en Kalamazoo, Michigan y Puurs, Bélgica, en aproximadamente 20 camiones por día, lo que permitiría el tránsito diario de aproximadamente 7,6 millones de dosis a los aeropuertos vecinos.

Pfizer y BioNTech han firmado acuerdos con varios países de todo el mundo. La Unión Europea ha ordenado la mayor cantidad de dosis, con 300 millones de dosis confirmadas al 11 de noviembre. Japón ha acordado comprar 120 millones y Estados Unidos ha comprado 100 millones.

Reino Unido, Canadá, Australia y Chile han comprado al menos 10 millones de dosis de esta vacuna.

La vacuna Covid-19 de Pfizer-Biontech en cifras:

  • 90% de efectividad
  • 2 dosis con 21 días de diferencia
  • Almacenamiento a -70 grados
  • Precio estimado de 20 dólares

Moderna

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna dijo el lunes que los datos preliminares de los ensayos clínicos mostraron que su vacuna tiene una efectividad superior al 94% para prevenir el Covid-19. Consiste en dos inyecciones con cuatro semanas de diferencia.

Según Moderna, su candidata a vacuna permanece estable cuando se almacena en un refrigerador doméstico o médico estándar por hasta 30 días, lo cual es una gran ventaja sobre la vacuna de Pfizer. Se puede almacenar hasta seis meses a una temperatura negativa de 4 grados.

En agosto, Moderna dijo que estaba cobrando entre 32 y 37 dólares por dosis de su vacuna, significativamente más que la vacuna de 20 dólares de Pfizer.

Moderna dijo que esperaba que alrededor de 20 millones de dosis de la vacuna estuvieran listas para enviarse a los Estados Unidos para fin de año y que todavía estaba en camino de fabricar entre 500 millones y mil millones de dosis en todo el mundo en 2021.

Se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis de su vacuna a los Estados Unidos. Canadá ordenó 56 millones de dosis, Reino Unido compró 50 millones y Suiza compró 4,5 millones, según datos compilados por investigadores del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

La vacuna covid-19 de Moderna en cifras:

  • 94,5% de efectividad
  • 2 inyecciones con 4 semanas de diferencia
  • Almacenamiento en un refrigerador normal
  • Precio estimado de 32-37 dólares

AstraZeneca (LON:AZN) y Oxford

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca está desarrollando su posible vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Oxford. Los datos de los ensayos en etapa final deberían estar disponibles antes de fin de año.

AstraZeneca dijo a finales del mes pasado que su vacuna candidata produjo una respuesta inmune similar en adultos mayores y jóvenes, y que las reacciones adversas a la vacuna en los ancianos también fueron menores.

A principios de este mes, el dúo británico dijo que mantendrían su vacuna congelada en contenedores grandes. Se espera que agregue un ingrediente final a sus viales, lo que les permitirá mantenerlos a la temperatura normal del refrigerador cuando la vacuna se acerque a la aprobación regulatoria, informó Reuters.

La vacuna candidata ha obtenido una serie de acuerdos importantes con varios países. Estados Unidos e India han acordado suministrar 500 millones de dosis, la UE ha hecho un acuerdo para comprar 400 millones y la fábrica de Covax ha pedido 300 millones.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford, que requiere dos dosis, cuesta entre 3 y 4 dólares, según el Financial Times.

Médicos Sin Fronteras destacó que AstraZeneca se había comprometido a no beneficiarse de la vacuna que está desarrollando con Oxford «durante la pandemia», pero dijo que la empresa se había concedido el poder de cobrar precios más altos a partir del próximo mes de julio.

AstraZeneca y la vacuna covid-19 de Oxford en cifras:

  • % de efectividad desconocido aún
  • 2 inyecciones
  • Almacenamiento en un refrigerador normal
  • Precio estimado de 3-4 dólares

Johnson y Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) es una vacuna de dosis única que utiliza tecnología basada en el desarrollo y producción de vectores adenovirales o portadores de genes.

En septiembre se lanzó un ensayo clínico de 60.000 personas en una sola inyección, aunque desde entonces la compañía ha firmado un acuerdo con el gobierno del Reino Unido para un ensayo clínico separado en dos dosis.

Según los informes, J&J ha dicho que, si los resultados del ensayo de dosis única son positivos, podría simplificar la dispensación de millones de dosis, lo que le da una ventaja sobre la mayoría de sus rivales que requieren dos dosis.

La vacuna de J&J requiere refrigeración básica para su almacenamiento y se cree que cuesta alrededor de 10 dólares por dosis.

La UE ha pedido 200 millones de dosis de la vacuna candidata. Mientras tanto, Estados Unidos ha realizado pedidos por 100 millones, Canadá ha acordado comprar 38 millones y el Reino Unido ha pedido 30 millones.

La vacuna covid-19 de Johnson & Johnson en cifras:

  • % de efectividad desconocido
  • 1 dosis única
  • Refrigeración básica para su almacenamiento
  • Precio estimado de 10 dólares