Alimentos y bebidas empujan la inflación
El instituto de estadísticas confirmó los datos que cuatro horas antes había revelado el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La inflación de diciembre fue de 4% y la acumulada en 2020 ascendió a 36,1%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La inflación en alimentos y bebidas fue muy superior al promedio anual en 2020, al subir 42%, una cifra que impacta en forma directa en los niveles de pobreza e indigencia.
La mayor incidencia la tuvo el precio de la carne, que subió 15% en promedio en un solo mes: el asado escaló 28,5%.
Desde el ministerio de Economía, interpretaron el dato de la siguiente forma:
La aceleración de la inflación en diciembre responde a cuestiones particulares del mes, que por su naturaleza no es esperable que se mantengan durante los próximos meses:
Alimentos y Bebidas, que aceleró hasta 4,4% mensual y aportó 1,2 p.p. al nivel general, explicado principalmente por el aumento del precio de la Carne (+15% mensual en el promedio nacional), motorizada por una combinación de factores, como el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia del mes de diciembre cuando se celebran las fiestas. El resto de los rubros dentro de la división desaceleró respecto a noviembre, con fuerte caída en Verduras (-12% promedio nacional) y desaceleración de Frutas (6,5% promedio nacional)
Aumentos autorizados en bienes y servicios con precios regulados que se dieron en el marco del proceso de normalización de la economía tras el efecto ocasionado por la pandemia. Entre ellos se destaca el aumento del 10% en prepagas y de 4,5% en combustibles que incidió en la suba de 4,9% mensual en Transporte
Incrementos en bienes y servicios con una mayor estacionalidad en diciembre como los relacionados con el turismo y la recreación, actividades que además estuvieron frenadas durante el año y se reanudaron recientemente por lo que se reincorporaron algunos rubros en la medición del relevamiento de precios, tales como entradas de teatro, paquetes turísticos, hotelería turística y ómnibus de larga distancia. Como consecuencia hubo una aceleración en las divisiones de Recreación y cultura (5,2% mensual) y Restaurantes y hoteles (4,6% mensual) y dentro de transporte, del rubro Transporte Público (5% mensual)
Desaceleraron Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4% mensual) y Bienes y servicios varios (1,7% mensual), mientras que los menores aumentos volvieron a registrarse en Educación y Comunicación, ambos con variación mensual nula. – fuente: roadshow