Negocios con publicidad
Samsung pagó a la Ciudad un cuarto del valor de mercado por la publicidad del Monumento de los españoles
La empresa pagará 19,5 millones para la preservación de ese y otros 3 monumentos a cambio de lonas publicitarias. Especialistas aseguran que ese espacio puede costar hasta 84 millones.
LPO
Por Nicolás Eisler07/09/2022
Samsung pagó a la Ciudad un cuarto del valor de mercado por la publicidad del Monumento de los españoles. Un cartel como el que la empresa coreana colocó en Libertador y Sarmiento puede llegar a costar $84 millones por año, pero el gobierno recibirá menos de $20 millones por cuatro monumentos.
Se trata de un acuerdo que permite a Samsung colocar lonas alrededor de cuatro monumentos mientras dura su restauración. Los gastos de los trabajos corren por cuenta de la empresa. Si bien el acuerdo es legal por la Ley de patrocinio, su aplicación termina funcionando como un contrato de publicidad en via pública sin licitación a un precio irrisorio.
Según pudo saber LPO un cartel estático en 9 de Julio y Corrientes puede llegar a costar $1,5 millones mensuales en la mejor ubicación de la zona y como mínimo $600 si no se trata de un lugar top.
«La publicidad en monumentos es un elemento no tradicional, no tiene antecedentes en el mercado», explicó un especialista a LPO. «El de Libertador y Sarmiento, por su ubicación estratégica, podría costar entre 5 y 7 millones de pesos por las dos caras por mes», agregó. Esa cuenta daría entre $60 millones y $84 millones anuales. En el cálculo más benévolo, suponiendo que los otros tres spots no tengan ningún valor, la empresa habrá ahorrado una importante suma.
Los $19,5 millones incluyen los cuatro monumentos que Samsung patrocinará, dos en puntos neurálgicos de la Ciudad. Además de Libertador y Sarmiento, la empresa restaurará también el Monumento Garibaldi en Plaza Italia, el Monumento Arquero San Sebastián, realizado por Alberto Lagos en Libertador y Mariscal Ramón Castilla y en el Monumento de los Sirios a la Nación, frente al palacio de Correos.
Samsung está en la parte superior de la lista de empresas que más dinero destinan a publicidad en todo el mundo junto con Coca-Cola y Procter&Gamble y Amazon.
Los 65 mil dólares en gastos de reparaciones que cubrirá la compañía son una ínfima porción de los más de 10 mil millones de dólares que Samsung tiene como presupuesto anual promedio en los últimos años. Lo curioso es que la empresa no firmó directamente con el gobierno porteño. Por eso se sospecha que la diferencia entre el valor de mercado y el valor del contrato puede haber quedado en manos de algún intermediario.
El acuerdo fue rubricado por In Kuesto Media. La empresa, que no tiene página web, pertenece a Marcelo Sosa y Adrián Maranesi, dueños del Grupo CEM, que se especializa en vía pública.
En el medio hay quienes vinculan la firma con Nicolás Caputo, hijo de Nicky, el hermano de la vida de Mauricio Macri. No es el único negocio que tendría el joven en tierras porteñas. También estaría ligado a las nuevas cámaras de fotomultas y tendría un pie en el Mercado de los Carruajes. Es más, como lo «afecto» la pandemia, los concesionarios de ese mercado gastronómico estarían presionando a la Ciudad para que les extienda la concesión de manera directa y por fuera de toda normativa.