Subte: los aumentos que se vienen
El subte subirá escalonadamente hasta llegar a los $80 en 2023
Será escalonadamente en cuatro tramos.
Por Redacción NU
El Gobierno de la Ciudad informó que iniciará el proceso para aumentar la tarifa del subte en forma escalonada hasta $80 en 2023, lo que implica un aumento del 95% con respecto a la tarifa actual de $42, vigente desde septiembre pasado.
La propuesta prevé un esquema escalonado, que llevará la tarifa a $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y finalmente $80 en septiembre.
De acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, aunque el detalle del cuadro tarifario aún no fue dado a conocer.
Estos descuentos pueden combinarse con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75% para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.
Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), se mantendrá el “abono social” con criterios propios, en versiones de 10, 20, 40 y 60 viajes .
El cuadro tarifario se completará con el abono estudiantil y el abono maestro, que también ofrecen valores diferenciados.
En tanto, se mantendrán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.
Como es habitual, el aumento deberá pasar por una audiencia pública no vinculante para poder implementarse. La fecha de esta instancia aún no ha sido informada, pero será previsiblemente entre enero y febrero.
Desde SBASE justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento “del 58%” en la tarifa técnica. Cabe recordar que la tarifa técnica, que de acuerdo al último cálculo realizado ascendía a $154,49, resulta de dividir el costo de explotación anual vigente por la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior.
Amén del proceso inflacionario, al incremento de la tarifa técnica contribuye decisivamente el hecho de que la cantidad de pasajeros transportados por la red -a diferencia de otros modos de transporte- no se ha recuperado completamente después de la pandemia. De acuerdo con la propia SBASE, la cifra está “estabilizada en el 70% del total prepandemia”, lo que se traduce en una mayor tarifa técnica y en un mayor subsidio, “muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%) ”.
A su vez, vincularon la actualización tarifaria con el incremento anunciado por el gobierno nacional para las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana, que comenzará a regir la semana que viene.
No obstante, cabe señalar que la tarifa de trenes y colectivos se encuentra determinadamente atrasada en comparación con la del Subte: mientras la primera estuvo congelada durante tres años y medio (desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2022), la tarifa del Subte fue aumentada seis veces, contribuyendo al desacople entre ambos precios.
A su vez, el cuadro tarifario anunciado por el GCBA implica no sólo mantener sino incrementar la importante brecha que separa el boleto de colectivo, que desde la semana que viene oscilará entre un mínimo de $35 y un máximo de $48, y el de Subte, que costará $80 para septiembre próximo. Vale recordar que hasta 2012 la tarifa del Subte estaba atada al boleto mínimo de colectiv