Parque Sarmiento: llamativo permiso de uso
La Ciudad habilita a Fenix un evento de 700 millones en Parque Sarmiento a cambio de un piso de goma de 6 millones
El grupo Fenix consiguió alquilar el Parque Sarmiento para un megarecital por un costo insignificante. El procedimiento está repleto de irregularidades.
Por Nicolás Eisler – lpo
La Ciudad le alquiló el Parque Sarmiento a Fénix Entretainment Group por una décima parte de su valor. Bajo la Ley de Patrocinio y a cambio de un piso de goma de $6 millones, el empresario Marcelo Fígoli consiguió el espacio para organizar un recital de Mötley Crüe y Def Leppard. La desprolijidad con la que actuó el gobierno es tal que a la fecha el patrocinio ni siquiera está aprobado y puede que nunca lo esté.
El acuerdo entre Fénix y el estado porteño tiene un sinfín de anomalías. La Ley de Patrocinio permite que empresas privadas difundan su marca a cambio de una contraprestación. En este caso no «habrá difusión de marca» sino la cesión de un espacio público verde. La empresa, a cambio, instalaría un piso de goma para la pista de atletismo del parque. Sin embargo, la mayor de las irregularidades es otra.
El patrocinio que nunca existió
El encargado de aprobar el acuerdo entre la Secretaría de Deportes que conduce Carlos Retegui es el Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de José Luis Giusti. Lo insólito del caso es que desde el Ministerio aseguran que el patrocinio nunca fue autorizado. Se entiende entonces que el gobierno porteño cedió el espacio para un multimillonario evento privado sin recibir ninguna contraprestación.
Giusti ya había dado luz verde a un polémico patrocinio para que Samsung cubriera con lonas publicitarias los monumentos más importantes de la Ciudad a cambio de contraprestaciones equivalentes a una cuarta parte de su costo. Cerca del ministro aseguran que el convenio con Fénix está bajo análisis y que por el momento no hay ninguna decisión al respecto. Es mas, todavía están a la espera de que aparezca alguna oferta que mejore la de Fénix.
Esa es una pequeña parte de la historia. Antes de firmar el patrocinio, la Ciudad debe publicar la oferta en el Boletín oficial para interesar otros posibles competidores. El recital fue anunciado por la empresa en enero con el Parque Sarmiento como escenario confirmado.
Los presentación del expediente del patrocinio recién fue realizada el 2 de marzo. Ese mismo día, sin que el gobierno hubiera aprobado el contrato ni publicado el aviso en el Boletín Oficial, Fénix comenzó a montar el escenario en Parque Sarmiento y cerró parte del predio al público.
La publicación del patrocinio recién salió en el Boletín Oficial del 8 de marzo, un día antes del recital, una maniobra que va contra el espíritu de la Ley de Patrocinio. La normativa busca que la Ciudad consiga la mejor oferta posible.
¿Quién autorizó el evento?
Retegui actuó fuera de competencia. Porque aceptó la cesión de un espacio para un recital de rock sin tener el patrocinio aprobado. El camino lógico hubiera sido que Fénix presentara la propuesta de patrocinio, que Desarrollo económico la aprobara luego de constatar que no había otros oferentes y que en última instancia el Secretario de deportes diera luz verde. Seguir ese rumbo no parece tan complejo: la Secretaría de Deportes depende de Desarrollo Económico en el organigrama porteño.
«La autorización por la cuál pueden realizarse los trámites posteriores queda vacía de contenido. Deportes debería haberle preguntado primero a Desarrollo Económico. Ahora el ministro no tiene otra opción que decir que sí. ¿Qué ocurriría si se presentara otra empresa privada que ofrece más dinero? ¿Cómo se resuelve?», se preguntó un prestigioso jurista ante la consulta de LPO.
El extraño argumento del Gobierno
La confusión respecto del expediente alcanza a todo el gobierno. En una presentación ante la Justicia, la procuración porteña argumentó que «se coordinó con la Unidad de Coordinación de Gestión de Políticas Productivas el patrocinio del gimnasio cerrado y pista de atletismo del Parque Sarmiento por parte de la firma ENTERTAINMENT WORLD SA conforme la Ley Régimen de Patrocinio creado por Ley N° 6163». Un patrocinio que al día de hoy no está aprobado.
Allí hay otro punto oscuro. Ante el amparo presentado para suspender el recital, en la Procuración respondieron que por el patrocinio la Ciudad ponía a disposición de Fénix el Parque Sarmiento «para que realice un evento cultural con fecha 09/03/2023». Sin embargo, ningún lugar de la propuesta de patrocinio publicado en el Boletín oficial hay una referencia a un «evento cultural». También explican que Fénix se comprometió a la entrega «de un piso deportivo (…) cuya valuación asciende a la suma de seis millones de pesos».
Una cesión inexistente y fuera de mercado
River Plate cobró 500 mil dólares por cada recital que Coldplay realizó en el Monumental. Aproximadamente asistieron 80 mil personas por show. La Ciudad habilitó un aforo de 35 mil personas en Parque Sarmiento y recibirá el equivalente a $6 millones. Las entradas para el recital cuestan 20 mil pesos y, sin contar los ingresos por publicidad, alimentos y venta de marchandising, Fígoli podría recaudar cerca de $700 millones.
Además de organizador de recitales, Fígoli es un poderoso empresario de medios. Es dueño de Alpha Media, que controla, entre otros, Radio Rivadavia, Rock & Pop, Metro y la agencia NA.
«El Parque Sarmiento es un parque y por eso el código urbanístico restringe las actividades que se pueden realizar. En este caso hablamos de un recital que hace un privado en un espacio verde público. La Ciudad nunca podría haber otorgado ese permiso, menos sin una ley de la Legislatura», explicó a LPO Jonatan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.
«Antes del recital la empresa debería haber hecho un estudio de impacto acústico, pero midieron solamente el ruido de fondo. Hasta ayer no tenían la autorización de la Agencia Ambiental, no se sostiene por ningún lado», criticó Baldiviezo que realizó una denuncia junto a IPYPP, Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos y CLIC. Esa presentación permitió conocer la contraprestación de Fénix.
La Ciudad está categorizada por áreas de sensibilidad acústica. Hay algunas que son más sensibles, como los hospitales y las reservas ecológicas. El parque Sarmiento está ubicado a 200 metros del CEMIC, por eso Baldiviezo expresó su sorpresa por la habilitación del recital.
Otra de las perlas que deja el concierto en Parque Sarmiento está vinculada a la ecología. En el predio hay tres nidos de lechuzas vizcacheras que la Legislatura declaró de «interés ambiental» en 2017. Para intentar mitigar el daño los organizadores del recital colocaron una caja de vidrio detrás del escenario. Es una incógnita si logrará soportar los alaridos de Vince Neil.