Residuos orgánicos con más receptorías

Residuos orgánicos: se crean nuevos centros de recepción en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana incorporó más opciones para que los vecinos lleven este tipo de materiales. Dónde quedan y qué horario de atención tienen

Los Puntos Verdes sirven como centro de recepción de residuos orgánicos (Higiene Urbana)

De acuerdo con datos publicados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cerca de la mitad de los residuos que producen los porteños a diario son orgánicos y compostables. Por eso, resultan fundamentales las iniciativas para que su disposición sea la adecuada.

Frente a este panorama, el Ministerio de Espacio Público e Higiene anunció la inauguración de nuevos sitios para que los vecinos de la Capital Federal tengan la posibilidad de llevar allí estos desechos y así contribuir con el cuidado del medioambiente.

Ahora, la gente pude dejar sus restos orgánicos todos los martes de 14 a 19 en el mercado agroecológico Nueva Tierra, ubicado en Anchorena 617; en la Huerta Coworking, en Dorrego 2133, y en el espacio Alquimia Interna, que se encuentra en Araoz 796.

El mismo día de la semana, pero en la franja horaria de las 12:30 hasta las 17:30, el servicio de recepción de estos residuos está disponible en la Cooperativa Cofradya, situada en Lima y Juan de Garay; y también en Biopackaging, en El Salvador 5102.

La gente puede arrojar sus residuos orgánicos en las composteras comunitarias de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18 (Higiene Urbana)

Estos nuevos centros se suman a los Puntos Verdes ubicados en distintas partes de la Capital Federal, donde el personal de cada lugar recibe materiales orgánicos todos los jueves entre las 14 y las 19. Incluso, allí hay recipientes disponibles en los que las personas pueden disponer sus desechos de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18.

La idea del Gobierno porteño consiste en que cada vez más personas se acerquen a estos sitios a dejar materiales orgánicos para que sean descompuestos y convertidos en composta: un abono natural que se utiliza para fertilizar plantas y jardines.

“Es una práctica sustentable y accesible que todos podemos incorporar; queremos que cada vez más vecinos y vecinas puedan sumarse a este nuevo hábito”, asegura Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene de la Ciudad de Buenos Aires, quien también remarca la importancia de reducir los residuos que se generan en los hogares.

Todos los materiales orgánicos recolectados en los distintos lugares habilitados en la Capital Federal se compostan. De esta manera, los vecinos tienen la oportunidad de realizar una actividad esencial para reducir la cantidad de toneladas que van al relleno sanitario.

Los desperdicios que las personas pueden disponer en estos sitios son cáscaras de frutas, verduras, huevos, semillas y carozos, restos de té, café, yerba y hojas secas. En tanto, no se aceptan carnes, otros restos de restos animales, lácteos, desechos con grasas o aceite, apósitos, pañales, ni heces de perros o gatos.

Los materiales orgánicos pueden convertirse en compost: un abono natural que se utiliza para fertilizar plantas y jardines (Higiene Urbana)

Asimismo, otro dato que deben conocer los habitantes de la ciudad es que en estos centros no se reciben residuos no degradables como vidrio, metales o plásticos y tampoco los químicos-sintéticos como pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas.

Otro elemento que no se puede entregar en estos sitios es el tabaco, ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos. Tampoco está permitido llevar desperdicios de detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos.

Para medir el impacto del trabajo que se realiza en estos lugares, basta conocer que si se tratan 2.000 kilos de residuos orgánicos, es posible generar 900 de compost. De esta forma, se abonan 1.280 metros cuadrados de superficie, el equivalente a la Plaza de la República.

Asimismo, el recipiente en el que se ubican estos desperdicios contiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son que logra mejorar la estructura del suelo, favorece la capacidad de retención de agua y puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos