Plan DetectAr: después de Balvanera, viene a Palermo

El sábado 6, el gobierno de la Ciudad puso en marcha el operativo DetectAR y comenzó por el barrio porteño de Balvanera, territorio donde se registró un incremento en los contagios de coronavirus. De los 12 primeros hisopados realizados a vecinos y vecinas con síntomas, siete dieron positivo de Covid -19.

El operativo DetecAr –implementado en conjunto con Nación- se puso en marcha primero en los barrios vulnerados. Luego, ante el aumento generalizado de casos en la Ciudad, la búsqueda activa “casa por casa” se amplió a Balvanera y avanzará luego a Palermo, Flores y Recoleta.

A lo largo de todo el fin de semana, el operativo ya recorrió unas 53 viviendas de esta área, cuyos propietarios ya habían sido informados con anterioridad de la visita de las cuadrillas sanitarias, según reveló Infobae. Los testeos se determinan en función de contactos estrechos de pacientes ya confirmados (84, sin contar los nuevos).

Durante estas primeras jornadas, un total de 59 personas fueron hisopadas en los camiones especialmente preparados para la ocasión. Todas ellas fueron trasladadas posteriormente a una Unidad Febril de Urgencia (UFU), a la espera del resultado de estas pruebas.

Hasta el momento, se conocieron los resultados de los 12 tests realizados el sábado, de los cuales siete pacientes dieron positivo. Según sus cuadros, fueron derivados a distintas instituciones. Los cinco que dieron negativo volvieron a sus hogares.

En tanto, se esperan los resultados de los 47 testeos realizados el domingo en otros 23 domicilios. Y el operativo continúa este lunes. “Nos quedaremos más días en Balvanera si hace falta”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós