Música Clásica BA – Programación ciclo de videos

Difusión de la música Argentina:


Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo 

Un ciclo de cinco video-entrevistas en vivo a través del Facebook de MusicaClasicaBA realizadas por la directora de orquesta Fernanda Lastra a destacados compositores y compositoras argentinas.  

Presentamos la #Temporada1 de: Compositores.AR, un proyecto de difusión de música argentina que realizará la directora de orquesta Fernanda Lastra para #MusicaclasicaBA. Un acercamiento a la vida y obra de nuestros compositores y compositoras: historias, anécdotas y un recorrido por algunas de sus obras. 

Cronograma de Video-Entrevistas: 

Viernes 19 de junio a las 17 hs.: Daniel Freiberg 

Viernes 3 de julio a las 17 hs.: Alicia Terzian 

Viernes 17 de julio a las 17 hs.: Claudia Montero 

Viernes 31 de julio a las 17 hs.: Guillermo Zalcman 

Viernes 14 de agosto a las 17 hs.: Esteban Benzecry 

Todas se podrán ver en vivo por https://www.facebook.com/MusicaClasicaBA/ 

Compositores.Ar es una idea y producción de Fernanda Lastra, una de las jóvenes directoras de orquesta que hoy representan a la Argentina en el país y el exterior. 

El cronograma de entrevistas comenzará el viernes 19 de junio (siempre a las 17 horas de Argentina) con una nota al compositor, pianista, arreglador y productor argentino radicado en Nueva York, Daniel Freiberg, quien es sin dudas uno de los referentes musicales de nuestro país. Su obra integra de manera perfecta la intersección entre la música clásica, el jazz, el rock y la música latinoamericana.

Continuará el viernes 3 de julio con la compositora, directora, musicóloga Alicia Terzian, una gran difusora de la música contemporánea y quien ha estudiado con Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo y Floro Ugarte, entre otros grandes referentes nacionales. 

El viernes 17 de julio será el turno de Claudia Montero, ganadora de cuatro Latin Grammy Awards y aclamada como una de las más distinguidas compositoras de Latinoamérica.

El viernes 31 de julio Fernanda entrevistará a Guillermo Zalcman, quien en 1982 crea, en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, la base de lo que actualmente es la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Dirigió con esta orquesta desde su creación a la fecha más de 800 conciertos en los cuales estrenó en la argentina obras de más de 50 autores, y por supuesto también hablará de su faceta como compositor. 

La Temporada 1 del ciclo finalizará con Esteban Benzecry, nacido en Lisboa, de familia Argentina, se crió en Buenos Aires y actualmente vive en París, su música es la fusión entre los ritmos y raíces latinoamericanas que toma como fuente de inspiración y las diferentes corrientes estéticas de la música contemporánea europea, creando así un lenguaje personal, un folclore imaginario. De gran trayectoria internacional, sus obras son estrenadas por directores como Gustavo Dudamel. Es además ganador del Konex de Platino 2019. 


Más acerca de Fernanda Lastra:

Nacida en la ciudad de Mar del Plata, Fernanda Lastra es una de las jóvenes directoras de orquesta que hoy representan a la Argentina en el país y en el exterior. Su dinamismo y energía enfatizan su gran capacidad de liderazgo aplicado tanto al rol de directora musical como directora artística.    

Luego de una intensa carrera pedagógica y musical en el país, en 2016 Fernanda se traslada a los Estados Unidos donde reside actualmente, para continuar su desarrollo profesional realizando un Master en Dirección Orquestal en Penn State University bajo la guía del destacado Mtro. argentino, Gerardo Edelstein. 

Actualmente, Fernanda realiza estudios de Doctorado en Dirección Orquestal en University of Iowa bajo la mentoría del Mtro. David Becker y el Dr. William LaRue Jones, y se desempeña como Asistente de Dirección de las dos orquestas más importantes de la Universidad de Iowa: la orquesta sinfónica y la orquesta de cámara, dirigiendo estas agrupaciones de forma regular. Desde 2018 trabaja como Asistente de dirección del programa de Opera dirigiendo varias producciones entre las que se destaca la ópera Little Women de Mark Adamo. 

En Junio de 2019 fue galardonada con la Fellowship Eastman-Yamaha para participar de la Eastman Leadership Academy. En Abril de 2019 se une a la producción de Cavalleria Rusticana en Neuchatel, Suiza, como asistente de dirección del Mtro. Facundo Agudin y la compañía Musiques des Lumieres y en Noviembre dirige para la compañía Revival Theatre Company, la producción del legendario musical Oklahoma, de Rodgers and Hammerstein.  

En Julio 2018 fue merecedora del Primer Premio en la Competencia de Dirección organizada por la Ópera de Bauge, en Francia. Durante la temporada 2016-2017 Fernanda es nombrada Directora principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pennsylvania (CPYO, Central Pennsylvania Youth Orchestra) y durante 2008-2012 trabaja como profesora de actividades orquestales en El Sistema de Argentina. Desde 2005 y hasta 2016 Fernanda se desempeña como profesora en la Universidad de La Plata, Argentina.