El dolar en la semana

Los dólares bursátiles rebotaron esta semana, en medio de crecientes dudas por las negociaciones para la reestructuración de la deuda y pese a las restricciones impuestas por el Banco Central y Comisión Nacional de Valores (CNV) para estas operatorias.

El dólar CCL-que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- aumentó un 0,7% (73 centavos) en la semana para cerrar en los $110, con lo cual la brecha con la cotización oficial mayorista cerró en el 57,6%.

Con más ímpetu, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, avanzó un 2,8% ($2,94) a $109,53 respecto al viernes pasado, lo cual dejó un spread del 56,9% frente a la divisa que opera en el MULC. En este caso, significó la mayor suba semanal desde el 15 de mayo, cuando había subido un 4,4% (casi $5).

En la jornada de este viernes, el CCL comenzó a la baja pero luego revirtió la tendencia para terminar con un leve crecimiento de 19 centavos mientras que el MEP subió $2,43.

A pesar de estas variaciones, el economista Gustavo Ber dijo que «las brechas continúan relativamente estables, ya que los operadores estarían más inclinados hacia la consolidación de los niveles alcanzados y así es que se desinfla la volatilidad de los últimos tiempos, más allá de prolongarse las preocupaciones».

Los dólares bursátiles acumularon una racha negativa de seis jornadas, que implicó una pérdida de hasta $8,69, hasta el miércoles pasado en medio de una expectativa de un acuerdo por la reestructuración de la deuda. Sin embargo, ese día, tras el cierre del mercado se conoció que se habían empantanado las negociaciones.

Al día siguiente, el dólar CCL y MEP rebotaron hasta 2% produjo en medio de la tensión entre Argentina y sus acreedores que creció luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación para reestructurar la deuda externa del país.

El Gobierno hizo ajustes a su oferta de deuda soberana, pero no fueron suficientes para aumentar el apoyo de los tenedores de bonos y un grupo de acreedores clave advirtió el miércoles que las conversaciones habían fracasado.

El grupo de bonistas «Ad Hoc», que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando «todos los derechos y recursos disponibles».

Por otro lado, el Gobierno emitió el miércoles un comunicado en el que decía que los ajustes que propusieron los acreedores «son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita» el país.

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 62 centavos a $95 en la semana, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó 48 centavos a $73,08 en igual período, según promedio de Ámbito en bancos y entidades financieras de la city porteña.

Este viernes, ascendieron 13 y 10 centavos respectivamente. Por su parte, las pizarras del Banco de la Nación Argentina se negoció a $72,50 (en el canal electrónico se mantuvo a $72,45).

El billete estuvo en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó seis centavos a $69,80 y anotó su cuarta suba consecutiva en otra jornada de bajo volumen en la que estuvo estabilizada en torno al valor de venta fijado para hoy por el Banco Central.

La regulación oficial se mantuvo invariable, estableciendo un precio máximo para hoy en $ 69,80. En otro escenario de bajo volumen de negocios, las operaciones se fueron registrando en torno al valor determinado para la fecha por la autoridad de aplicación. La actividad oficial se mantuvo sin cambios en los distintos segmentos del mercado, con un resultado favorable en la fecha al poder absorber el exceso de oferta disponible en el mercado.

En la semana, la moneda norteamericana saltó 43 centavos. «Luego de la leve baja de la corrección de la semana anterior, la autoridad monetaria volvió a poner en funcionamiento un ritmo de ajuste diario algo superior, de poco más de 10 centavos por día, pero que por contar con menos días operativos en esta semana (fue feriado el lunes 16), el saldo resultante no se apartó sustancialmente del nivel de deslizamiento habitual», destacó el analista Gustavo Quintana.

Para el especialista, «todas las proyecciones apuntan a anticipar el mantenimiento de micro correcciones diarias en el orden de las registradas hasta ahora, en un proceso que, todo indica, permanecerá hasta tanto finalice la renegociación de la deuda con el exterior».

El Banco Central logró terminar el día con un saldo de u$s20 millones a favor por su intervención, de acuerdo a fuentes oficiales.

Desde que implementó las nuevas normas de acceso al mercado de cambio, a fines del mes pasado, el BCRA compró unos u$s1.083 millones.

Dólar blue

El dólar blue subió $2 en la semana a $128 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, la brecha con el mayorista supera la barrera del 80% y se ubica a 83,4%.

Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $42,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización muestra una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango de entre $128 y $124.

Dólar futuro

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s278 millones. Los plazos se tuvieron leves recuperaciones, salvo fin de mes. Junio se operó a una tasa de 31,40% y julio a 36,03% TNA. Fin de año cerró a 89,05% (51,56% TNA). Las posiciones abiertas suman un total de 3.891 millones de dólares.

Reservas del Banco Central

Las reservas brutas internacionales del BCRA cerraron la semana en los u$s43.127 millones. Luego de bajar el jueves, por primera vez en tres semanas, las arcas de la autoridad monetaria ganaron u$s3 millones en esta jornada y acumularon un alza de u$s52 millones respecto al viernes anterior – fuente consultada: ámbito.com