Guillermo Vilas: embajador mundial del tenis argentino

Guillermo Vilas grabó su nombre a fuego en la historia del tenis mundial con sus actuaciones, sus triunfos y sus epopeyas. Ahora, su figura también será eterna en otros dos aspectos más: la Asociación Argentina de Tenis (AAT) lo reconoció como capitán honorario de Copa Davis y embajador mundial del tenis argentino.

La iniciativa -que impulsó el reconocido periodista Eduardo Puppo- surgió hace tiempo y se aprobó por Consejo Directivo en julio de 2018, pero el anuncio se demoró hasta hoy porque jamás se pudo concretar una visita de Guillermo al país para celebrar los nombramientos con un acto en su presencia.

Este anunció está hecho en el marco del centenario de la institución, que será el 2 de septiembre del 2021. La intención es “completar los reconocimientos” al jugador más destacado en la historia del país. Guillermo está radicado desde el 2017 con su familia en Mónaco y eso impidió consensuar una fecha para concretar la ceremonia. Puppo, en nombre de la AAT, le adelantó a fines del año pasado a Guillermo estas distinciones que ya fueron incluidas en el acta de la entidad.

A raíz de la incertidumbre que existe en el mundo por la pandemia del coronavirus, la AAT optó por hacer público el homenaje en estos momentos e hizo parte a la familia Vilas “de manera simbólica a la distancia”. Willy ya cuenta en sus manos con la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y año del debut (Nº 22 / 1970) y el diploma correspondiente del Salón de la Fama como Embajador y Capitán Honorario.

“Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”, dijo a la distancia Vilas, quien ostenta el récord de mayor cantidad de victorias totales en Copa Davis para el país (57). También es el dueño de otras marcas: más triunfos en singles (45), cantidad de series disputadas (29), más cantidad de años jugados (14) y el argentino más joven en disputar un partido de esta importante competencia (17 años y 215 días el día de su debut en 1970).

El presidente de la AAT, el ex tenista Agustín Calleri, también dejó su mensaje para Guillermo: “Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos a la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad”.

“Es el tenista argentino que más series disputó y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente, logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar”, agregó Calleri.