Violencia de género: aumento de tentativas

En lo que va del año hubo casi la misma cantidad de tentativas de femicidios que casos consumados

Las tentativas de asesinato cometidos en el marco de episodios de violencia de género en los primero seis meses de 2020 equivalen a un 94% de los consumados, que fueron en total 143. Así lo informó un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias y Derechos».

Al menos 135 mujeres fueron víctimas de intentos de femicidio en lo que va del año en todo el país, apenas ocho casos menos que la cantidad de hechos consumados en igual período, según un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias y Derechos».
Las tentativas de asesinato cometidos en el marco de episodios de violencia de género en los primero seis meses de 2020 equivalen a un 94 por ciento de los consumados, que fueron en total 143 según señala el registro de la misma organización.
Entre los últimos casos se encuentran el que ocurrió el lunes 29 de junio en el barrio porteño de Balvanera, donde una mujer fue atacada a puntazos en el cuello por su pareja en un domicilio de Alsina al 2.500, a raíz de lo cual fue hospitalizada y el agresor detenido.
El mismo día, en la ciudad de La Plata, una joven de 17 años fue brutalmente golpeada por el padre de su hija -de quien se encuentra separada- y por su excuñado en la calle de 121 bis, entre 98 y 99.
Pocos días antes, el 24 de junio, una mujer de 38 años fue apuñalada en el cuello por su pareja en el barrio porteño de Villa Urquiza y quedó en grave estado, mientras que el 26 una chica de 20 años fue atacada a puntazos con un cuchillo por su exnovio de 19 que la interceptó cuando caminaba por una calle de la ciudad balnearia de Necochea.
Los intentos de asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género se encuentran contemplados en el informe de MuMalá que indica además que cada 29 horas una mujer es víctima de un femicidio y que en lo que va del aislamiento por la pandemia del Covid-19 se registraron 80 de los 143 casos del 2020.
También ese relevamiento se detalla que el 45 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años y que el 20 por ciento de ellas ya había denunciado al atacante.
Sobre los agresores, según MuMaLá, el 41 por ciento fueron sus parejas; el 22, sus exparejas y el 13, familiares.
Enel 28 por ciento de los casos los agresores emplearon para matar armas blancas y en el 24 por ciento armas de fuego, mientras que en menor número los femicidios fueron consecuencia de golpes, asfixia, incineramiento, por torturas, envenenamiento o caída de alturas.
En tanto, el 68 por ciento de los ataques fueron cometidos en la vivienda compartida por la pareja o en la de la víctima y 12 por ciento en la vía pública.
Por su parte, el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven», en su propio relevamiento de femicidios cometidos en los primeros meses de 2020, indica que se consumaron 162 hechos, lo que se traduce en un promedio de un asesinato cada 27 horas.
De esos casos, 148 tuvieron como víctimas a mujeres y los restantes 14 fueron niños y niñas, que corresponden a la franja de las llamadas víctimas de «femicidios vinculados».
Según ese mismo relevamiento, 34 de los crímenes en contexto de violencia de género fueron cometidos en enero; 28 en febrero, e igual cifra en marzo; 30 en abril; 21 mayo y la misma cantidad en junio.
«Ahora que sí nos ven» indica en su informe semestral que a raíz de estos asesinatos un total de 160 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre, mientras que en el relevamiento de MuMaLá esa cifra trepa a 177.
En cuanto a los atacantes, ese último organismo indica que el 21 por ciento se suicidó tras el femicidio y que el 4 por ciento pertenecía a una fuerza de seguridad.
Sobre el relevamiento de casos por provincia, el informe de «Ahora que sí nos ven» enumera que hubo 63 femicidios en Buenos Aires; 19 en Santa Fe; 12 en Tucumán; 9 en Chubut; 8 en Misiones e igual cantidad en Jujuy, entre las provincias con mayor cantidad de casos.
No obstante, MuMaLá indica que la mayor tasa de femicidios en base a la cantidad de habitantes la tienen Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.