Coronavirus: el mapa de la Ciudad

 Los contagios en la Ciudad bajaron en muchos barrios en términos absolutos y en casi todos en términos relativos. En Barracas, una de las circunscripciones más golpeadas por la pandemia, el aumento de casos pasó de 42% a 26% esta semana.

Los datos provienen del Boletín Epidemiológico que todos los viernes publica la distribución geográfica de los casos tomando un intervalo de siete días. «La incidencia de casos sigue siendo alta, pero mejoró la dinámica», le explicó a LPO el economista Martín Barrionuevo.

Como explicó LPO, la circulación general y el uso del transporte público se retrajo más de un 2% la semana pasada según el índice de movilidad que elabora Google. Esa baja explica el amesetamiento de contagios en la Ciudad, que se mantiene en torno a los 800 casos diarios con algunos saltos.

En Chacarita el incremento semanal pasó de 50% a 24,8% este viernes. Almagro había llegado a una suba semanal del 53% y bajó al 24%.

Palermo es el más grande de los barrios capitalinos y allí los casos bajaron del 38 al 25% y un total absoluto de 946.

Flores, el barrio con mayor cantidad de contagios en términos absolutos (4041) por la enorme cantidad de casos en la Villa 1-11-14 pasó de un 15% al 9% de aumento semanal. Lugano, otra de las zonas calientes de la pandemia redujo el ritmo de 68% a 45%, aunque en términos absolutos tuvo 755 nuevos casos, 100 más que la semana pasada. Soldati pasó de un 57% de aumento al 39%.

Paternal y Pompeya son dos de las pocas excepciones donde el ritmo de contagios aumentó. En el barrio del centro capitalino los casos aumentaron del 48% al 56%, mientras que en Barracas pasaron del 42 al 51%.

Los únicos barrios que se mantienen por debajo de la centena de casos en la Ciudad son Agronomía, Coghlan, Villa Ortúzar y Versalles, mientras que Retiro, a pesar de haber bajado el ritmo de contagios de 2 a 3% y de haber sumando 69 nuevos infectados esta semana, tiene la peor tasa por cada 100 mil habitantes, con 4579 contagios.