Las pérdidas por la Mancha Negra en limones

Los integrantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) anunciaron mediante un comunicado que se decidió de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), finalizar las tareas de certificación de exportaciones de frutos frescos de limón de nuestro país de la campaña 2020 con destino a la Unión Europea.

Además, se decidió que se avanzará con las certificaciones de exportaciones para los frutos cítricos dulces con destino al mercado europeo.

El pasado 1° de julio comenzó la suspensión de manera voluntaria y preventiva por 15 días de las exportaciones de limones a la Unión Europea, como consecuencia de la aparición de mancha negra en los lotes arribados a los diferentes puertos, especialmente en España.

Hay que recordar que la mancha negra es una enfermedad provocada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. “No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Esta plaga está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur”, dijeron los especialistas de la Asociación.

La decisión tiene un fuerte impacto, ya que la Argentina es el principal proveedor de limones frescos a la Unión Europea, con una participación total del 25% en dicho mercado, que además es el principal destino de los limones nacionales. De acuerdo a los datos del Indec, el año pasado se exportaron a Europa 126.863 toneladas, que significaron el 54% del total exportado al mundo. Por otro lado, se proyectó que ya ingresaron a la Unión Europea 100 mil toneladas de limón argentino, desde que comenzó la campaña 2020 hasta la fecha.

En un comunicado desde Acnoa, manifestaron: “Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada. Senasa y las autoridades sanitarias europeas están en permanente contacto para evaluar las causas de estas intercepciones”.

Descripción: Se proyecta un 30% menos de producción de limón en el noroeste como consecuencia de las complicaciones climáticasSe proyecta un 30% menos de producción de limón en el noroeste como consecuencia de las complicaciones climáticas

Teniendo en cuenta que esta situación provocará un fuerte impacto en las divisas que dejarán de ingresar al país, las autoridades de Acnoa llevarán adelante una etapa de investigación para determinar las causas de toda esta problemática, y para eso se trabajará en conjunto con las autoridades sanitarias del Senasa para mantener el mercado europeo y avanzar con la puesta en marcha de medidas para que se pueda cumplir con las elevadas exigencias fitosanitarias y de calidad que exigen los integrantes de la Comisión Europea y los importadores.

Campaña 2020

En medio de la cosecha de limones, las plantaciones se encuentran con óptima calidad, pero se proyecta un 30% menos de producción en la región como consecuencia de las complicaciones climáticas.

Según reflejaron las primeras estimaciones de Acnoa, que con 200 a 250 asociados representa el 95% de la producción de la región, la molienda de limón para la campaña 2019/20 sería de 1,1 millones de toneladas, una caída respecto, por ejemplo, de 2018, cuando se cosecharon 1,8 millones de toneladas, todo un récord.

El número estimado para esta campaña deja a la producción por debajo de la media que se dio entre 2009 y 2017 que fue de 1,44 millones de toneladas (y cerca del mínimo de 953.000 en 2014), según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los cítricos no vienen de una campaña fácil durante 2018/2019. Y para el presente año tendrán también que sortear un escenario complejo en lo económico. “Los insumos para producir y exportar se mantienen en dólares generando un costo extra frente a la campaña anterior, hay una fuerte suba en el precio de los fletes y de los costos, y también por la elevada presión impositiva”, analizaron desde Acnoa