Fuerte alza del dolar en el mercado paralelo

Con fuerte reacción alcista, el dólar blue se «despertó» de la letanía, y mostró un repentino avance de $3 este jueves, para alcanzar los $130 para la venta, su mayor valor en dos meses, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

El billete paralelo cortó, de este modo, una racha de ocho jornadas consecutivas sin variaciones, una jornada después de que el Banco Central anunciara que planea bloquear el CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para la compra de dólares.

Luego de que diversas entidades financieras decidieran restringir cuentas bancarias con movimientos inusuales para compra de moneda extranjera, la autoridad monetaria apunta a profundizar los mecanismos de control ante las especulaciones en medio del cepo cambiario.

En ese escenario, el Banco Central también enviará una comunicación a las entidades financieras vinculada con la prevención y posibles sanciones ante el accionar de los denominados «coleros digitales».

De esta forma, el blue anotó su mayor suba diaria en un mes, mientras que la brecha con el dólar mayorista superó de nuevo el 80%, hasta ubicarse al 82% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de 52% o $44,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también en las operatorias de dólar «contado con liqui», y dólar Bolsa o MEP.

También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.