ABL. Eximen del pago a comercios y servicios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el martes 16 de julio un proyecto de ley en la Legislatura porteña, con el objeto de implementar medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.

Entre las medidas que forman parte del proyecto se destaca la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.

El proyecto necesitaba 31 votos para ser aprobado y eso motivó un acuerdo entre el bloque de Vamos Juntos y el de la UCR Evolución para alcanzar el número deseado ya que el oficalismo de VJ no tiene los votos necesarios para aprobarlo solo. 

De esa manera, en la sesión de este jueves se sancionó la eximición del pago de cuotas del impuesto inmobiliario la tasa de ABL. Así, los locales comerciales dedicados a la venta de bienes o prestación de servicios quedarán exceptuados de pagar el impuesto Inmobiliario y la tasa de ABL correspondiente a los meses de junio y julio de 2020, según determinó este jueves una ley sancionada por los diputados porteños por iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Déjase sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, de los meses Junio y Julio de 2020”, dice el primer artículo de la norma de excepción fundada en la crisis por la pandemia de Covid 19.

Abarca a los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los locales comerciales que desarrollan actividades de venta de bienes muebles y prestaciones de servicio. También alcanza a los locales de actividades gastronómicas (restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, casas de comida, heladerías, “fastfood”, etc.).

El beneficio se extiende a los inmuebles donde se desarrollan las actividades hotelera, alojamiento, pensiones, geriátricos, albergues transitorios y moteles. Del mismo modo, alcanza la excepción a quien por contrato se hizo cargo del pago de esos tributos en su condición de locatario o comodatario.

No están comprendidos en el beneficio los comercios o servicios que fueron considerados “esenciales” por los decretos de necesidad y urgencia ratificados y que refieren a medidas de prevención sanitaria por la pandemia

También quedan excluidos de esta condonación de alícuotas los locales de actividades financieras y de empresas dedicadas al cobro de contribuciones y servicios.

A quienes tramiten el otorgamiento de esta condonación se les requerirá tener las habilitaciones correspondientes a sus actividades y será la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) la autoridad de aplicación encargada de la reglamentación pertinente.

Quienes efectuaron o efectuaren los pagos de Inmobiliario y ABL de junio y julio 2020 tendrán un crédito a favor para cancelar futuros obligaciones fiscales ante la AGIP, “no dando lugar a reintegros o repeticiones”, aclara la ley. Cuando el contribuyente hubiera optado por el pago anual, el crédito a su favor será equivalente a dos doceavas (2/12) partes de la cuota anual.

De manera similar, se condonan las cuotas con vencimientos en junio y julio a los responsables del pago de Gravámenes por Uso, Ocupación y Trabajos en el Espacio Público (Superficie, Subsuelo y Espacio Aéreo), con puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros y con vehículos gastronómicos.

La ley se sancionó con 55 votos positivos, y la oposición o abstención de los cuatro diputados de izquierda.

Al referirse a lo aprobado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo: “Esta norma permite aliviar económicamente a comercios no esenciales que se vieron afectados por la cuarentena, dejando sin efecto el pago de ABL correspondientes a los meses de junio y julio”.

Y agregó: “Esta iniciativa abarca a aproximadamente 110.000 comercios no esenciales, lo que implicará que la Ciudad deje de recaudar más de $ 600.000.000”.

“Las finanzas públicas de la Ciudad en particular, pero de todas las provincias en general, están atravesando un momento muy difícil. En este contexto es que el Gobierno de la Ciudad propone aliviar la situación de los comerciantes, las micro, pequeñas y medianas empresas en general, y en definitiva a todos los vecinos, sin descuidar las arcas públicas: la Ciudad no imprime billetes,depende de sus ingresos para hacer todos los pagos correspondientes mes a mes”, manifestó.

Para finalizar, Romero señaló que “el 80 por ciento de los recursos de la Ciudad tienen que ver con Ingresos Brutos, ABL y patentes. Se han visto reducidos los ingresos. Se trata de un alivio y en algún momento se deberán tomar otras medidas de ayuda, pero estamos avanzando gradualmente ya que aún no se sabe en qué parte de la crisis se encuentran el país y la Ciudad, desconociendo qué impactos futuros pueden sobrevenir sobre la recaudación”.

Por su parte, el legislador radical Juan Nosiglia manifestó: “Es una buena iniciativa del Ejecutivo bien enfocada en los sectores que hoy están más comprometidos como son el comercio, la gastronomía y la hotelería. Se trata de PyMEs que no desarrollan actividades esenciales y que generan el 70% del empleo registrado del sector privado y que emplearon a más de 300.000 personas en 2019 en la Ciudad”.

Y también aclaró: “Claro que no es una solución definitiva a la crisis que atraviesa el sector pero llega en el momento en que muchos están decidiendo si seguir cuando se abra la cuarentena o bajar la persiana. El Estado no puede dejar caer más pymes y el Gobierno Nacional, con la espalda y los recursos de la emisión, debe financiar más programas de protección y estímulo”, finalizó Nosiglia.

Por otra parte, el legislador del FdT, Mnuel Socías, señaló que “el alivio fiscal de Larreta llega tarde y es insuficiente. La Nación inyecta en CABA $30 mil millones sólo con el ATP y el IFE, 50 veces más que el Gobierno porteño. Esto tiene que ser el inicio de una serie de medidas que atiendan la emergencia económica y laboral en la Ciudad”