AMBA: proyectan nuevo cuerpo policial

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió este jueves con los titulares de la Policía Federal Argentina con quienes avanzó en el proyecto para crear la “Fuerza de Respuesta Inmediata” (F.R.I.), que tendrá como principal objetivo prevenir el delito en las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En medio de sus diferencias con su par bonaerense, Sergio Berni, Frederic se interiorizó sobre las funciones que tendrá este nuevo cuerpo policial el cual se enfocará, principalmente, en “trasladarle mayor tranquilidad a la población y articularse con las acciones de las policías de cada distrito”.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; del subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; del jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; y del subjefe de esta institución, Osvaldo Mato.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Fuerza de Respuesta Inmediata “contará con un amplio espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales a través de una mayor presencia y que redundará en la proactividad y rendimiento de los uniformados federales”.

El personal que forme parte de este equipo especial llevará a cabo tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas, tanto de la Provincia como de la Ciudad de Buenos Aires y realizará controles a vehículos y ciudadanos.

El cuerpo de efectivos tendrá agentes y recursos de diferentes organismos que componen la Policía Federal. (Foto NA)

Por otro lado, esta fuerza de seguridad será un grupo de proximidad de la Policía Federal que contará con motocicletas, camionetas y automóviles “que permitirán adaptarse a todo tipo de delito y terreno” y sus diferentes equipos “se complementarán entre sí para brindar una cobertura integral en el territorio patrullado”.

Según explicaron Hernández y Mato, la F.R.I. estará compuesta por efectivos y recursos de varios de los organismos que integran la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, agencias y delegaciones federales, Asuntos Internos e Inspectoría General y la dirección general de Coordinación Internacional.

Esta iniciativa comienza a tomar forma a cuatro meses de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA donde las fuerzas de seguridad debieron coordinarse entre sí para hacer cumplir la cuarentena