Crítico panorama económico

La tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos de IDEA que realiza Eduardo D’ Alessio cada semestre reveló que el 63% de los empresarios prevé que la crisis se acelere todavía más en la segunda parte del año.

El 38% respondió tener una perspectiva «mucho peor» para el próximo semestre, para un 25% la situación económica será «moderadamente peor», el 26% cree que le irá «moderadamente mejor» y apenas el 1% se muestra optimista con un panorama «mucho mejor».

Se trata de uno de los escenarios más negativos de toda la serie histórica que se refleja en los diferentes indicadores tanto macroeconómicos como en relación al comportamiento de la propia empresa.

Por primera vez en cinco años la mayoría de los hombres y mujeres de negocios piensan que reducirán sus exportaciones, el 54% anticipa una nueva caída en las ventas y el 68% una baja de rentabilidad.

En tanto, sólo el 14% piensa aumentar sus inversiones y el 13% su dotación de personal, dentro de los cuales ninguno respondió incrementarlo «significativamente».

«Todavía seguimos en una crisis de expectativas Es el nivel más bajo de inversión de la que tengamos registros», indicó el economista Luis Secco, que acompañaba a D’ Alessio en la presentación de los resultados vía Zoom.

En cuanto a las variables macroeconómicas, el 78% espera una devaluación de la moneda, el 32% un aumento de tasas y el 35% una suba del riesgo país.

Un dato nuevo que se cuela en la encuesta es la llegada y el futuro del teletrabajo. El 98% actualmente utiliza este método de trabajo aunque sea en parte y en la «nueva normalidad» el 82% considera que lo seguirá utilizando.- Fuente:: lapoliticaonline