Uruguay, la excepción Latinoamericana

Viajes a Europa: la UE renovó la lista de países desde donde pueden ingresar vuelos

Así lo anunciaron en un comunicado del Consejo de la Unión Europea, en el cual se compartió una lista de naciones cuyos habitantes podrán viajar a la unión.

El Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado de prensa en el cual actualizó la lista de naciones a las cuales se les puede abrir las fronteras de la UE para permitir viajes no esenciales, quitando de la misma a los estados que empeoraron su situación en el combate con el coronavirus, la cual estiman será “continuamente revisada y, en caso de que sea posible, actualizada”.

“Basados en los criterios y condiciones que se pueden establecer de nuestras recomendaciones, desde el próximo 31 de julio todos los países miembros deberán comenzar, de manera gradual, a levantar todas las restricciones de entrada desde el exterior para residentes de los estados abajo mencionados”, dice el comunicado.

La lista completa actualizada permite que ciudadanos de Australia, Georgia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Ruanda, Tailandia, Uruguay, Tunisia y China, en caso de que este último permita el ingreso recíproco de ciudadanos de la unión en su territorio.

El comunicado también dejó por sentado que los habitantes de Mónaco, Andorra, San Marino y el Vaticano, que no son estados miembros oficiales de la Unión Europea, serán tenidos en cuenta como habitantes de la misma para el levantamiento de las restricciones.

Por otro lado, también se establecieron varios criterios que los países deberán cumplir para poder ser tomados en cuenta como posibles destinos de viajes no esenciales hacia la UE, la cual tiene como eje central la “situación epidemiológica de los mismos, sumado a que se debe realizar el acto recíproco de permitir el ingreso a sus fronteras de ciudadanos europeos”.

La misma explica que los países que quieran poder ingresar a esta lista deberán:

  • Tener un total de los contagios en los últimos 14 días y en promedio cada 100 mil habitantes similar al de la UE.
  • Tener una tendencia a la baja de casos en los últimos 14 días.
  • Se tendrán en cuenta diferentes datos sobre la forma de combatir al pandemia, desde aislamiento de los enfermos a formas de testeo y la información consular en dicho país que recolecta la UE.

Debido a que el Consejo de la UE es un órgano legalmente vinculante, el cual puede castigar a los países miembros por incumplir con sus determinaciones, los estados deberán abrir sus fronteras a los habitantes recomendados en las próximas semanas