Mardel, permiso para propietarios no residentes

Fuera del periodo estival, los edificios marplatenses viven una realidad común: los departamentos solo están habitados en una tercera parte del total. La imagen sirve para graficar una situación que también se hace extensiva hacia otras zonas de casas cuyos dueños tampoco residen en la ciudad y que, todos los años, ponen en alquiler para contar con un ingreso de valor durante la temporada.

Producto de la situación que atraviesa el país en relación a la pandemia, el ingreso a la Feliz está restringido a residentes y servicios esenciales a través de un control exhaustivo que, incluso, requiere de un permiso adicional al nacional de índole local. Sin embargo, en Mar del Plata ya están trabajando para la temporada. Y en ese camino uno de los principales ejes es comenzar la concientización local de la convivencia con el virus.

Es por esto que desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante local se encuentran trabajando en un proyecto para permitir, en primera instancia, un permiso especial para que los dueños puedan ingresar para poder operar sobre sus patrimonios. Las razones esgrimidas en la iniciativa se basan en que el sector “se está viendo severamente afectado haciendo incluso peligrar la integridad tanto del bien como de sus derechos sobre el mismo”.

En diálogo con Ámbito, el concejal Guillermo Volponi, autor del proyecto, sostiene que “hay un reclamo fuerte de muchos propietarios, de administradores de edificios que no pueden gestionar cuestiones relacionadas a los departamentos y de escribanías”.

Bajo este marco, el proyecto propone “permitir el ingreso temporal a quienes no siendo residentes acrediten ser propietarios y/o legítimos poseedores de inmuebles radicados en el Partido de General Pueyrredón y necesiten realizar actos necesarios, urgentes e indispensables para la conservación, administración o disposición de los mismos”.

“Ya pasó mucho tiempo y hay preocupación. No podemos vivir con la ciudad sitiada eternamente. Nos han comentado de casos de gente firmó al costado de la ruta, antes de los retenes de ingreso”, sostiene Volponi. Más allá del beneficio para los dueños, la iniciativa también provoca resquemor ya que parte de la ciudadanía tiene temor de que se empiecen a habilitar los ingresos desde el AMBA, la zona de mayor contagios de todo el país.

“El AMBA es nuestro mayor proveedor. El 70 por ciento de la gente que viene a Mar del Plata, llega desde ahí. Estamos muy cerca del inicio de la temporada, porque los viajes hacía acá empiezan en septiembre/octubre, y si hoy no dejamos entrar a alguien para cambiar un cuerito, cómo nos vamos a empezar a acomodar de cara al verano”, suma Volponi.

El proyecto busca que los dueños puedan ingresar a la ciudad de lunes a viernes con el fin de evitar el turismo de fin de semana. “El problema lo estamos viviendo. Y me parece totalmente lógico que un propietario pueda entrar a gestionar su propiedad por más que le moleste a un vecino”, finaliza.

Vale recordar que a comienzos de la pandemia cientos de propietarios y de turistas intentaron ingresar al distrito sin éxito lo que provocó la queja de los dueños. Desde entonces el distrito gobernado por Guillermo Montenegro fue de los que más aperturas realizó incluso sin contar con el aval de la Provincia. Habrá que ver ahora cómo impacta esta discusión en la sociedad local y de qué manera se expresa el ejecutivo provincial ante lo que implicaría un crecimiento en el flujo de la circulación hacia el municipio costero. Fuente: ámbito.com