Mapa coronavirus: Ciudad estable. Palermo crece

La Ciudad ya lleva 10 días sin máximo de casos de coronavirus y según cálculos del gobierno porteño el índice de contagiosidad (R) está por debajo de 1. El último pico se registró el 5 de agosto, cuando se anunciaron 1467 casos en el distrito capitalino. ¿Empezarán a bajar los infectados?

La semana que comenzó el domingo 9 de agosto tuvo su mayor número de casos el 12 de agosto, tras la habitual caída de los fines de semana, con 1347 infectados confirmados y un mínimo de 876. El resto de las jornadas lo números se mantuvieron por debajo de los 1174 del 11 de agosto.

«En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio», señaló el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. «Hay un 11 por ciento de los barrios de la Ciudad con un R superior a uno, por lo cual estamos poniendo un foco especial en esas zonas», agregó el alcalde capitalino.

En el último Boletín Epidemiológico que publicó la Ciudad el pasado viernes, Agronomía, Coghland, Villa Luro, Villa Real y Saavedra mostraron aumentos de más del 30% respecto de la última semana, sin embargo todos tienen un bajo número de casos, según analizó el economista Martín Barrionuevo. La suba más alarmante fue la de Villa Ortúzar, que pasó de sumar 33 infectados en una semana a 64.

Dentro de los barrios con más contagios, Palermo tuvo más contagios (526) en la última semana que en la anterior (489) y tiene 3628 infectados totales. Almagro también creció y tuvo 341 infectados contra los 300 de la semana anterior y totaliza 2792.

Las buenas novedades estuvieron en Devoto que pasó de 140 infectados a 92, una caída del 34%.

Transcurrieron 13 días desde que el 22 de julio se había registrado el máximo de contagios desde el comienzo de la pandemia. Ese día Fueron 1408, récord que se rompió con los 1485 del 5 de agosto.

«Esto ya pasó hace dos semanas pero volvieron a crecer los casos, hay que ser extremadamente prudentes», expresó el ministro de salud porteño Fernán Quirós sobre la posibilidad de que el distrito hubiera alcanzado el pico.

En la Ciudad aseguran que los números están «altos pero estables», aunque la figura de la meseta que suele utilizar Quirós no pareciera la más adecuada para describir una curva de contagios que tiene 40% de diferencia entre máximos y mínimos en una misma semana.

La positividad medida entre la semana del 2 al 8 de agosto y del 9 al 16 muestra una caída del 43,4 al 35,6%, algo que parece un dato alentador.

Para el ministro de salid porteño la disminución de casos en la última semana «se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, ya que el R (índice de contagiosidad) por estos días está debajo de 1» y «el tiempo de duplicación de casos es de 40 días»