Educación: plan de la Ciudad para la recuperación de alumnos

Un plan de recuperación de alumnos que no han podido tener acceso a los planes alternativos de continuidad de los cursos de los distintos niveles de la educación contenidos en el ámbito de la Ciudad, fue anunciado por autoridades del gobierno porteño.

Son alrededor de 5.100 chicos en la Ciudad que por distintas situaciones sociales durante la pandemia no han podido mantener su vínculo con la escuela. Se los va a contactar en sus casas para que puedan volver a vincularse con la escuela y trabajar cada caso. El primer paso en la puesta en marcha será abrir escuelas primarias y secundarias para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a internet.

Se hará con turno previo, en una relación que favorezca el distanciamiento dentro de los edificios y de las aulas, y la puesta en práctica de protocolos. Los chicos estarán supervisados por las conducciones de las escuelas. Escuelas de Gestión Privada: se invitará a estas escuelas para que se sumen y puedan abrir espacios para uso de computadoras y conexión a internet.

Para lograr la reapertura de las escuelas, el Gobierno porteño presentó este miércoles a las autoridades nacionales un protocolo que contempla la apertura de “espacios digitales” a partir del próximo 31 de agosto en las escuelas de gestión pública, ya sean primarias como secundarias, como así también establecimientos de educación privada.

El plan se denomina “Conectate en la Escuela”, y contempla la habilitación de espacios acondicionados que pueden ser aulas o SUMs que cuentan con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar las diferentes actividades virtuales pedagógicas.

El protocolo establece que se habilitarán 634 escuelas en total, (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de de 15 chicos por cada una. 

Los espacios digitales se habilitarán cuatro horas por día (de 10 a 14) con un máximo de permanencia de dos horas por cada turno. Solo concurrirán los alumnos que hayan solicitado turno previamente y se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida.

Entre las principales medidas de la iniciativa se destacan que los espacios tendrán una ocupación de una persona cada 15 m2. Será obligatorio el uso del tapaboca en todo momento tanto para del ingreso como para la permanencia en los espacios digitales. Se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo.

“Esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad”, explicó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad

Fuente consultada: noticias urbanas