Mercado inmobiliario: fuerte caída de esccrituras

Según el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en el séptimo mes del año se concretaron 573 operaciones, con un monto involucrado de 11.258 millones de pesos.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles registró en julio una caída de 82% en la ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado, debido a las restricciones que enfrenta la actividad por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en julio se concretaron 573 operaciones, con una caída interanual del 82,1%, y con un monto involucrado de 11.258 millones de pesos, 41,9% menor al año anterior.

“Registramos 26 meses consecutivos de caída interanual, lo cual denota la gravedad de la situación. Si claramente el 2019 había sido el peor indicador, este año será muchísimo peor”, dijo el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, en un comunicado.

Agregó que “en el afán de encontrar soluciones nos estamos reuniendo con entidades afines al sector inmobiliario, y hemos acercado propuestas al Gobierno local y nacional en cuanto a promociones y otras soluciones impositivas”.

El monto promedio por escritura en pesos fue de $ 19.647.591, con una suba interanual de 225%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 279.521, con una suba interanual de 102% en base a una cotización promedio del dólar de $ 72,44.

En tanto, en julio los actos cayeron 59,2% respecto de junio, cuando se habían concretado 1.405 de compraventa.

En julio hubo 32 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este aspecto fue de 86,4%, y los primeros siete meses del año acumulan una baja de escrituras con crédito de 62,4%