Contagios, a un paso de estar entre los primeros diez

Argentina quedó a un paso de integrar los 10 países del mundo con mayor número de contagios detectados en lo que va de la pandemia por coronavirus, con 408.426 positivos desde marzo pasado, cuando se dio a conocer el primer caso local.

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 7187 nuevos casos, con 104 fallecidos, de un total de 8457 decesos. En la última semana, Argentina ascendió un lugar entre los países con más infecciones. Por hora se encuentra en el 11º puesto, con 1548 casos menos que Chile (10º), y con algo más de 34.800 casos que Irán (12º).

Estados Unidos, Brasil, la India, Rusia y Perú permanecen al frente del listado mundial, según un informe publicado por La Nación.  Sin embargo, respecto al número de víctimas fatales, en la tabla general Argentina se mantiene en el 18º lugar, luego de Chile, Bélgica, Alemania y Canadá. En la región, se encuentra por encima en la cifra de decesos Brasil, México, Perú, Colombia y Chile, en ese orden. Por millón de habitantes, el país se encuentra ahora en el 29º lugar, con 190,1 muertes.

San Marino es el Estado con más fallecidos por millón de habitantes en esta pandemia (1243,2), seguido de Bélgica y Perú. En países vecinos como Chile y Brasil también hubo un aumento de la mortalidad con respecto a la semana pasada, al informar, respectivamente, 600,3 y 576,8 muertos por millón de habitantes. En el plano internacional, a un ritmo de crecimiento aún acelerado, el mundo superó ayer los 25 millones de casos confirmados de coronavirus y se acercaba a los 850.000 muertos, en la misma jornada en la que India informó el número récord mundial para nuevos casos diarios de un país en lo que va de la pandemia, con más de 78.700 contagios en las últimas 24 horas.

Estados Unidos, con cerca de seis millones de contagios y más de 182.000 muertos, encabeza ambas estadísticas, seguido por Brasil con más de 3,8 millones de casos y más de 120.000 fallecidos, pero India se acerca con más de 3,5 millones de infectados y casi 63.500 muertes. Mientras en Europa y Asia se viven algunos rebrotes importantes, en ninguno de esos países la segunda ola de contagios superó a la primera, e incluso el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, descartó una vuelta al confinamiento total en el país