Gastronomía, clausuras y nuevas peatonales transitorias

Después de la semana con mayor tensión política de su gestión por los fondos coparticipables, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a su agenda habitual en la ciudad de Buenos Aires con una recorrida en San Telmo por las nuevas peatonales transitoriaspara los bares y restaurantes. En el segundo fin de semana de reapertura gastronómica al aire libre, siete locales fueron clausurados por incumplir los protocolos sanitarios.

Según informaron fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)a Infobae, durante este viernes hubo locales sancionados en los barrios de Villa Devoto (2), Palermo (2), Paternal (1), Agronomía (1) y Caballito (1) por violar las disposiciones vigentes para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo al reporte porteño, las clausuras se efectuaron porque los establecimientos infractores permitieron mesas con consumidores en el interior de los locales, y por vender comida y bebida después de las doce de la noche, es decir, fuera del horario habilitado.

El operativo con controles sanitarios continuará durante este sábado y domingo. Desde el agente fiscalizador porteño precisaron que se supervisará que no haya reuniones sociales en los alrededores de los locales gastronómicos, ya que solo puede haber consumidores sentados en las mesas y sillas al aire libre.

Las nuevas peatonales transitorias

El jefe de Gobierno porteño estuvo esta mañana en San Telmo donde estrenó las áreas peatonalizadas. Advirtió que esas zonas involucran “más de 80 cuadras que se van a hacer peatonales los días viernes, sábados, domingos y feriados para acompañar a los y las comerciantes que ya están atendiendo al aire libre”.

“En San Telmo sumamos nuevas áreas peatonales transitorias para que los bares y restaurantes de la zona tengan más lugar para atender y la gente pueda tomar o comer algo de manera segura y respetando el distanciamiento social”, señaló Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado de la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio y el presidente de la Comuna 1, Lucas Portela.

 “A quienes se acerquen a consumir, les pedimos que se sigan cuidando“, agregó el alcalde porteño.

La apertura de bares y restaurantes generó cruces con el Frente de Todos en la Ciudad, a raíz de que los primeros días de reapertura de la actividad gastronómica ocasionóimportantes focos con aglomeración de personas en varios barrios porteños.

Los legisladores del Frente de Todos reclamaron al gobierno porteño que implementara medidas y mayores controles del espacio público, a fin de que la flexibilización de la gastronomía al aire libre no implique una mayor suba de los contagios de coronavirus en el distrito. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, también dio una advertencia sobre la medida: “Cuando uno juega al limite y a la ruleta rusa, el riesgo es muy grande”.

Ayer arrancó el segundo fin de semana desde que se decidió la reapertura gastronómica, y se observó un importante movimiento de personas en la ocho calles habilitadas por la Ciudad de Buenos Aires para que funcionen como áreas peatonales transitorias, donde se colocaron mesas al aire libre.

Según indicó la agencia Télam, se observaron muchas mesas colocadas sin el distanciamiento social adecuado, pero las personas en su mayoría asistieron con barbijo. En varias zonas se observaba vigilancia de los agentes del Gobierno porteño para que se cumplieran las medidas de distanciamiento.

Desde este viernes, el ministerio de Espacio Público dispuso como nuevas áreas peatonales transitorias en Juramento entre Cabildo y Amenábar, en Belgrano; Echeverría entre Conde y Ramón Freire, en Belgrano; Nicaragua entre Dorrego y Arévalo, en Palermo; Junín entre Vicente López y Guido, en Recoleta. También en Larrea entre Peña y Pacheco de Melo, en Recoleta; Posadas entre Cerrito y Carlos Pellegrini, en Retiro; Caseros entre Defensa y Bolívar, en San Telmo; y Mendoza entre Av. Triunvirato y Barzana, en Villa Urquiza.

Además, ese organismo porteño informó que a partir de este sábado funciona un área peatonal transitoria en la avenida Boedo entre San Juan e Independencia del barrio de Boedo.

El horario de vigencia de estas áreas es los viernes de 17 a 24; sábados de 10 a 24; y domingos y feriados de 10 a 22 horas. A excepción de los sábados en Larrea, que será a partir de las 16 y avenida Boedo a partir de las 12.

Los dueños de los locales se mostraron optimistas para que a partir de esta apertura vuelva a registrarse movimiento y detallaron que implementaron protocolos especiales con desinfectantes para personas que lo requieran